Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Diciembre 2019 - 4:00pm

Festivales, música y turismo: sinónimo de marca país en Colombia

Estrategias como ‘Colombia, Siente el Ritmo’, de ProColombia, han contribuido a impulsar el turismo a través de la música.

Colprensa
Colombia ha registrado en los últimos años un crecimiento de las empresas asociadas a la música.
/ Foto: Colprensa

En Colombia es común tener la oportunidad de visitar algún festival musical de cualquier género en las principales ciudades o en las diferentes regiones. Un estudio de Ostelea, Escuela de Management en Turismo da un panorama respecto a este tema y en el que se resalta el caso de la campaña ‘Colombia, Siente el Ritmo’, de ProColombia. 

Según el análisis de Ostelea, en el contexto latinoamericano, Colombia se diferencia al centrar la promoción de su marca-país con la música; iniciando en 2017 con ‘Tierra de Sabrosura’, como una campaña que hizo hincapié en los 1.025 ritmos del país, algunos de ellos de los llanos, la marimba o los cantos tradicionales del Pacifico, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: en 2019 evolucionó a ‘Colombia, Siente el Ritmo’. 

Una primera línea que manejó el país fue ‘El riesgo es que te quieras quedar’, que ponía en relieve los contrastes, el exotismo y la diversidad, sin ocultar algunas problemáticas como el conflicto, pero aprovechando factores que no podían ser asociados a la imagen del país de manera negativa. 

Al momento del lanzamiento de la campaña en 2009, los visitantes extranjeros habían pasado de 624.990 en 2003 a 1.222.102; convirtiendo al turismo en el tercer sector de la exportación, con una tasa promedio de crecimiento anual de 18% (OMT, 2009). 

Al respecto, Elsa Soro, docente de Ostelea, informó: “es positivo tener a los festivales musicales como instrumento de potencialización del turismo, un análisis de cinco estudios de mercado liderados por ProColombia sobre la percepción global del país, así lo revela y permitirá proyectar aún más a Colombia a nivel internacional, es acertado usar la música como eje vertebral de la promoción”.

Así mismo, Soro destacó que la elección de la música como centro de la imagen de marca-país se debe al extraordinario patrimonio musical, así como al gran número de artistas y grupos musicales conocidos a nivel internacional como Shakira, Carlos Vives, Juanes, Bomba Stereo, Maluma, Sebastián Yatra, Herencia de Timbiquí, Cholo Valderrama, Maía y Chocquibtown, entre otros. 

Además, asegura que Colombia ha registrado en los últimos años un crecimiento de las empresas asociadas a la música

Iniciativas como el Clúster de la Música de Bogotá, impulsada por la Cámara de Comercio de la ciudad y con la misión de posicionar a la Capital como la ‘Music City’ de Latinoamérica, demuestran el buen estado de la industria a nivel nacional. 

El deleite de la música en vivo 

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, la música en vivo es un escenario en expansión. 

Las cifras de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá, revelan que la industria pasó de los 22.968 millones de Euros en 2014 a 63.988 millones de Euros en 2017, otras cifras que se deben sumar para ejemplificar el buen ambiente son: 

Boletín de prensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016

El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta.

@elepicentro
Colombia
Artículo

11 personas heridas en bus que rodó por un abismo de 20 metros en Cundinamarca

El vehículo se accidentó en el kilómetro 23 de la Autopista Medellín- Bogotá. 

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.