La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Financiamiento para el sector agrícola crece 7%

Piden una bolsa especial del Incentivo de Capitalización Rural para la frontera.

El financiamiento para el sector agropecuario de Norte de Santamder aumentó 7 por ciento en agosto de 2016 frente al mismo mes del año pasado, según informó Paola González, vocera del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

En los últimos ocho meses, la entidad ha otorgado 1.004 créditos por un monto de $12.247 millones, a través del Incentivo de Capitalización Rural (ICR).

Los recursos han beneficiado a los productores de arroz, palma aceitera, cacao, caucho, cítricos, café, aguacate, hortalizas, avicultura y ganadería en los municipios, Tibú, Hacarí, Ocaña, Abrego, San Calixto, Pamplona, entre otros. 

A nivel nacional, se destinaron $139.000 millones en créditos por medio del ICR. Los recursos a través de esta bolsa se agotaron muy rápido: la solicitud se abrió en abril y culminó en junio. 

Frente a esta situación, el secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Leonel Rodríguez, informó que plantearon al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, establecer un ICR especial para la zona de frontera, porque los recursos a través de esta línea de crédito se agotan rápidamente, lo que limita el acceso a los productores dl departamento. 

Esta propuesta será evaluada por la cartera de Hacienda y posiblemente se establecerá un mecanismo especial de créditos de este tipo para el año 2017, informó Rodríguez.  

González informó que en octubre se prevé abrir una nueva línea de créditos para la renovación por siembra para pequeños y medianos productores, para el cual se destinarán $12.000 millones en una bolsa nacional.

Esta nueva bolsa puede ser aprovechada por los productores de café  del departamento, ya que tendrán un beneficio en el cual se le reembolsará el 30% del costo de renovación al pequeño productos y al mediano se le reembolsará un 20%. 

El tope de préstamos a través de Finagro depende de los activos de los agricultores. Por ejemplo, para un  pequeño agricultor, con un activo máximo de $198 millones, se le otorgan $137 millones en crédito.

Para los medianos productores se le otorgan entre $198 millones y $3.400 millones, y para los grandes productores el financiamiento se entrega de acuerdo con el  proyecto que cada unidad productora entrega a la entidad bancaria.

 Igualmente se mide la capacidad de endeudamiento de cada uno. 

“La intención es seguir aumentando el número de hectáreas sembradas de diversos cultivos”, señaló Rodríguez.

Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día