Escuchar este artículo

Findeter financió proyectos por $68.805 millones en la región

Sábado, 12 de Marzo de 2022
Cúcuta, municipio con mayor desembolso por parte de la entidad financiera en 2021.

Proyectos de desarrollo energético y de transporte, fue a los que llegaron mayores desembolsos por parte de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) durante 2021. Así lo confirmó la entidad, que destacó que también hubo un aporte importante para saneamiento fiscal, salud y desarrollo urbano en el departamento.

El año pasado Findeter desembolsó $68.805 millones que permitieron financiar 27 proyectos en municipios como Pamplona, Cúcuta y Los Patios. En Cúcuta los desembolsos en 2021 sumaron $67.325 millones.

De acuerdo con Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, “el 2021 fue un año de grandes retos para los entes territoriales y por eso desde Findeter les brindamos financiación competitiva y de largo plazo para que pudieran sacar adelante los proyectos de sus planes de desarrollo y de esta manera reactivar la economía, generar empleo y fortalecer el tejido social y empresarial de su territorio”.


Le puede interesar: La reactivación ha impulsado la recuperación del empleo

Explicó que, en todo el departamento, los sectores con mayores desembolsos fueron desarrollo energético con $27.497 millones; transporte con $20.600 millones; saneamiento fiscal con $12 mil millones; salud con $4.457 millones y desarrollo urbano con $3.121 millones.

Cúcuta el más beneficiado

La funcionaría contó que el municipio de Cúcuta accedió a un crédito directo con Findeter para la implementación del catastro multipropósito, que beneficiará a toda la ciudad, y para los estudios y diseños que permitirán el mejoramiento de la vía y el espacio público de la avenida Las Américas en Cúcuta.

También la Banca de Desarrollo Territorial está brindado asistencia técnica y administración de recursos para la formulación y elaboración del Plan Maestro de Movilidad y la estructuración del Sistema de Transporte Público del área metropolitana de Cúcuta.

“Estamos terminando de recolectar toda la información, luego haríamos una socialización con todos los actores para poder formular y entregar todo el plan del diseño de transporte. Es decir que en noviembre ya contaría la ciudad y el área metropolitana con este recurso que sería un diseño estructurado financiera, jurídica y técnicamente”, destacó Gómez.


Lea también: Por cada dólar que suba el petróleo, el país recibe US$130 millones

Así mismo, Los Patios también cuenta con crédito directo, que invertirá en la construcción, adecuación y mejoramiento de los parques San Pablo, Villa Mayerly y el de la urbanización Bellavista, para desarrollar entornos de convivencia y paz.

Además, en Norte de Santander Findeter brindó asistencia técnica para la ejecución de 7 proyectos por $15.103 millones que beneficiaron a 79.516 personas, entre ellos la ampliación del relleno sanitario de Pamplona que beneficia a 69.434 personas y las obras de los Centros de Desarrollo Infantil de Tibú y Abrego, que atenderán a 800 y 475 niños, respectivamente.

Resultados históricos
  • En 2021 la entidad logró unas utilidades récord de $77.179 millones, recursos que serán reinvertidos en los territorios para respaldar los proyectos que generan bienestar a sus habitantes e impulsen el crecimiento económico del país.
  • Además, logró aumentar la cobertura de municipios del país a 726, que representan el 65% el territorio nacional. El 81% de estos municipios son categoría 6, considerados como los que tienen mayores necesidades insatisfechas.
  • * Los principales indicadores financieros mostraron que el Ebitda aumentó en $45.746 millones respecto a 2020 y alcanzó un resultado de $101.617 millones y la rentabilidad (ROE) se ubicó en 5.92% con un crecimiento de 5.3 puntos porcentuales frente a 2020.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda