Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Junio 2018 - 4:17am

Firman acuerdo para erigir el Centro de Convenciones de Cúcuta

El proyecto es liderado por la Cámara de Comercio pretende replicar el caso de éxito de Pereira.

Cortesía
Distintos sectores de la ciudad firmaron un acuerdo de voluntades para comprometerse a sacar adelante el proyecto.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Con el caso de éxito de Pereira como inspiración, empresarios, universidades y líderes gremiales de la ciudad firmaron el jueves su compromiso de contribuir para hacer realidad el Centro de Convenciones de Cúcuta. 

La iniciativa, liderada por la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC), pretende replicar el ejercicio que se hizo en la capital risaraldense, en donde a través de la campaña ‘El primer ladrillo’ lograron vincular emocionalmente a la ciudadanía con un proyecto colectivo, de ciudad, en el que se recaudaron 5 mil millones de pesos en donaciones para aportar a la construcción del centro de convenciones Expofuturo. 

Carlos Luna Romero, presidente ejecutivo de la CCC, asegura que “mas allá de una iniciativa para que se desarrolle un proyecto de infraestructura que sin duda va a aportar a la competitividad de la región, la clave de esta iniciativa es permitir un despertar, llenarnos de amor y sentido de pertenencia por Cúcuta, entender que somos capaces de hacer cosas muy importantes si involucramos a toda la sociedad”. 

El panorama actual de Cúcuta como ciudad con una alta migración de venezolanos y con altos indicadores de desempleo e informalidad es muy similar al que tuvo Pereira hace 15 años, cuando empezaron a plantearse un cambio que involucrara a todos los estamentos de la sociedad. 

Mauricio Vega, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, explica que su ciudad pasaba por el peor momento pues enfrentaba un altísimo desempleo, el café –que representaba el 80% de la economía de la ciudad estaba en crisis–, las remesas de España, que eran una fuente importante de ingresos se vinieron al piso, y los efectos del terremoto del 99 dejaron a la región muy afectada.

“De ahí partimos para construir un plan de Competitividad a 30 años, en el que se comprometió todo el mundo, desde las universidades hasta los empresarios, con la Cámara y los medios de comunicación como garantes para que el esfuerzo y el plan no se fuera a perder con el paso de los gobiernos”, cuenta Vega. 

En ese plan de competitividad se detectó el turismo como un sector estratégico para generarle ingresos a la ciudad, especialmente el turismo corporativo. Y el proyecto número uno en importancia era el centro de convenciones. “Teníamos claro el panorama pero no la plata. Entonces convocamos a la gente, a los ciudadanos, hicimos de este proyecto el proyecto de toda la ciudad y logramos, además de sacarlo adelante, generar un sentido de pertenencia y de compromiso que fue la clave para hacerlo realidad”. 

En cinco años se materializó la construcción del centro de convenciones de Expofuturo, que costó 34 mil millones de pesos y que puso a Pereira en los ojos del mundo, al merecerle el premio mundial de Cámaras de Comercio al mejor proyecto no convencional por su campaña de financiación. 

Hoy, con las lecciones aprendidas de Pereira, Cúcuta inicia el camino de vincular a todas los estamentos de la ciudad para sacar adelante este proyecto trascendental para revertir los indicadores negativos de la ciudad. 

“El llamado es a recordar lo grande que ha sido esta ciudad, las cosas importantes que se han hecho en el pasado y lo que juntos podemos hacer ahora en medio de un gran reto pero demostrando el amor por Cúcuta y el sentido de pertenencia por esta tierra”, puntualizó Luna. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó Guacamayo, uno de los más buscados en Norte de Santander

Las autoridades aseguraron que con esta captura se contrarrestan las acciones criminales en el departamento.

Policía
+ Deportes
Artículo

Con éxito culminó la Media Maratón de Cúcuta

La carrera inició el pasado jueves 24 de septiembre y culminó ayer.

Cortesía MMC
Publicidad

El frío de Tunja no abrumó al Cúcuta que se llevó la victoria

El equipo fronterizo venció 2-0 al Boyacá Chicó.

Dimayor
Economía
Artículo

Empresarios apuestan por el e-commerce

El informe evidenció que el 85,7 % cree que el comercio electrónico puede ser clave para la reactivación económica.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Rebrote en Europa, ¿por qué Italia es la excepción?

Italia  realiza más de 120.000 tests diarios.

AFP
+ Deportes
Artículo

Nadal, Thiem y Serena Williams empiezan hoy en el Roland Garros

El tenista español Rafael nadal inicia su camino para conseguir ssu título número 13º.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Asamblea y Concejo, contra la minería en Santurbán

Presentaron memorial de apoyo a medida cautelar.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Habilidades digitales, claves para el empleo

El desempleo en Colombia superó el 20 % en julio por la COVID-19.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

De nuevo se predica desde los púlpitos

Las distintas iglesias de Cúcuta abrieron desde ayer sus puertas para recibir a los fieles.

Alfredo Estévez

Cumpleañera suscriptora

Celebró un año más de vida.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.