La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Flujo de capitales le quita valor al precio del dólar
La divisa había caído $292 hasta este jueves y se cotizaba en promedio a $2.846.
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 8 de Septiembre de 2016

Las expectativas de una posible reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en octubre, y la recuperación de la inversión extranjera en países emergentes como Colombia, son algunos de los factores que han incidido en la caída del dólar y la revaluación del peso en las dos últimas semanas.

Ayer, un dólar se cotizaba en promedio a $2.846, lo que representa una caída de $292 si se compara con el precio registrado hace un año, cuando la divisa extranjera costaba $3.138.

Tomando en cuenta el contexto económico mundial, la expectativa de los comisionistas de bolsas es que el dólar oscile este mes entre $2.800 y $3.100.

Catalina Guevara, analista de económica de Alianza Valores, indicó que la incertidumbre que hay en el mercado internacional sobre la decisión que pueda tomar la Reserva Federal con respecto a las tasa de interés en Estados Unidos y el miedo a invertir en Europa, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hacen que los países emeregentes sean más actractivos para los inversionistas.

Según la analista, en los dos último meses, Colombia se ha visto beneficiada por esta llegada de capital, debibido, principalmente, a que las tasas de interés son más bajas que en países como Chile, Perú y Brasil.

A esto se suma el hecho de que Colombia ha logrado mantener su grado de inversión, mientras que países como Brasil, las expectativas económicas no son alentadoras.

Otro de los factores que están influyendo en la caída del dólar es que los inventarios estadounidenses de crudo registraron en la última semana una fuerte e inesperada caída, según el departamento de Energía de ese país.

Situación que está incidiendo en la caída de la cotización del dólar con un monto menor a los $3.000, indicó Paula García, analista de AdCap.

Por otro lado, los indicadores económicos de la caída de la inflación y el freno al alza de las tasas de interés hacen recuperar la confianza y la inversión en el país, coinciden las analistas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la caída del dólar en las jornadas recientes es efecto de los buenos resultados en el control de la inflación en el mes de agosto.

El funcionario indicó que el dólar se encuentra a la baja debido a que los inversionistas extranjeros están viendo una oportunidad de crecimiento tras la firma de la paz con las Farc, el control de los costos al consumidor y otros factores económicos del país como la responsabilidad fiscal, precisó.

Los escenarios sobre la cotización del dólar también dependerán de los mercados internacionales, “la volatilidad proviene básicamente del petróleo y de los datos económicos de Estados Unidos, que una semana son positivos pero en la otra semana no son tan buenos”, precisó García.

Temas del Día