Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Septiembre 2016 - 4:42am

Flujo de capitales le quita valor al precio del dólar

La divisa había caído $292 hasta este jueves y se cotizaba en promedio a $2.846.

Archivo
La expectativa de los comisionistas de bolsas es que el dólar oscile este mes entre $2.800 y $3.100.
/ Foto: Archivo

Las expectativas de una posible reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en octubre, y la recuperación de la inversión extranjera en países emergentes como Colombia, son algunos de los factores que han incidido en la caída del dólar y la revaluación del peso en las dos últimas semanas.

Ayer, un dólar se cotizaba en promedio a $2.846, lo que representa una caída de $292 si se compara con el precio registrado hace un año, cuando la divisa extranjera costaba $3.138.

Tomando en cuenta el contexto económico mundial, la expectativa de los comisionistas de bolsas es que el dólar oscile este mes entre $2.800 y $3.100.

Catalina Guevara, analista de económica de Alianza Valores, indicó que la incertidumbre que hay en el mercado internacional sobre la decisión que pueda tomar la Reserva Federal con respecto a las tasa de interés en Estados Unidos y el miedo a invertir en Europa, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hacen que los países emeregentes sean más actractivos para los inversionistas.

Según la analista, en los dos último meses, Colombia se ha visto beneficiada por esta llegada de capital, debibido, principalmente, a que las tasas de interés son más bajas que en países como Chile, Perú y Brasil.

A esto se suma el hecho de que Colombia ha logrado mantener su grado de inversión, mientras que países como Brasil, las expectativas económicas no son alentadoras.

Otro de los factores que están influyendo en la caída del dólar es que los inventarios estadounidenses de crudo registraron en la última semana una fuerte e inesperada caída, según el departamento de Energía de ese país.

Situación que está incidiendo en la caída de la cotización del dólar con un monto menor a los $3.000, indicó Paula García, analista de AdCap.

Por otro lado, los indicadores económicos de la caída de la inflación y el freno al alza de las tasas de interés hacen recuperar la confianza y la inversión en el país, coinciden las analistas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la caída del dólar en las jornadas recientes es efecto de los buenos resultados en el control de la inflación en el mes de agosto.

El funcionario indicó que el dólar se encuentra a la baja debido a que los inversionistas extranjeros están viendo una oportunidad de crecimiento tras la firma de la paz con las Farc, el control de los costos al consumidor y otros factores económicos del país como la responsabilidad fiscal, precisó.

Los escenarios sobre la cotización del dólar también dependerán de los mercados internacionales, “la volatilidad proviene básicamente del petróleo y de los datos económicos de Estados Unidos, que una semana son positivos pero en la otra semana no son tan buenos”, precisó García.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Cuatro recomendaciones para aprender inglés

Estudiantes de la modalidad virtual dan estos tips que les funcionaron.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Comunidades indígenas, en máxima alerta por amenazas contra su guardia

Al parecer, estarían siendo intimidados por el Cartel de Sinaloa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los cierres viales, el lunar de la Feria de Cúcuta

Los ciudadanos se quejan por los trancones, debido a los bloqueos por las diferentes actividades.

La Opinión
Economía
Artículo

Induarcilla pide a la Alcaldía “comprar lo nuestro” para obras

El gremio asegura que los contratistas de la administración de Cúcuta prefieren materiales de otras regiones, que son más caros.

César Obando
Publicidad
Región
Artículo

Los Patios se viste de gala para tradicional desfile del 20 de julio

Este sábado se celebran 200 años de la independencia de Colombia.

Archivo
Tendencias
Artículo

El 'Batman' que salva animales a punto de ser sacrificados

Un estadounidense que decidió buscarle una segunda oportunidad a perros y gatos sin hogar. 

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Video

‘No Coma Cuento’, aprenda a diferenciar una pirámide de una multinivel

La Opinión le muestra cuatro aspectos para que los tenga en cuenta. 

Viral
Video

Lluvia de billetes provoca caos en Ibagué

Una mujer lanzó el dinero desde un balcón del centro de la ciudad.

Publicidad
Colombia
Artículo

Condenado por abusar de una joven en condición de discapacidad

La víctima quedó en embarazo, pero por un cuadro clínico le interrumpieron su estado de gestación.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Otro cierre de vías en Cúcuta, ahora por cabalgata

La actividad no permitirá el libre tránsito de vehículos por algunas horas en las principales calles de la ciudad.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.