La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
FNA incurrió en sobrecostos por compra de la nueva sede
Así lo determinó la Contraloría General de la República en una investigación.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Octubre de 2016

La Contraloría General de la República determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $35.937 millones en cabeza del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Según la entidad de control fiscal, los referidos sobrecostos fueron originados por la adquisición del inmueble donde actualmente funciona esta entidad.

Para la Contraloría en este caso se incumplió el principio de planeación contractual y se materializó una gestión antieconómica. Y agrega que el daño patrimonial se deriva de las debilidades que se dieron al no proveer un adecuado procedimiento para establecer un precio de referencia comparable.

La Contraloría puntualiza que el precio total de compra del inmueble (terreno y construcción sin incluir traslado tecnológico y mobiliario) ascendió a $70.713 millones “que comparado con el valor comercial retrospectivo determinado para la CGR por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC ($34.775 millones), genera un daño al patrimonio del Estado en la cuantía señalada $35.937 millones”.

En criterio de la Contraloría es claro que la falta de planeación y selección objetiva, ligada a las deficiencias en los estudios de conveniencia y específicamente en el de mercado. Se convierten en una clara vulneración al deber funcional de los servidores que participaron en la elaboración de los estudios previos y en el proceso de adquisición del inmueble.

A la par de este estudio la contraloría remitió el expediente a la Procuraduría General para que allí se adelanten las indagaciones que permitan entender si se incurrió en alguna responsabilidad disciplinaria por parte de las personas responsables de la afectación al erario público.

La entidad se manifestó al respecto, expresando que el avaluó correspondiente del inmueble fue de $38.416 millones.

“Al revisar nuestros registros históricos, se observa que el inmueble, ubicado en la Carrera 65 # 11 - 83 en Bogotá, fue adquirido por la suma de $79.000 millones en mayo de 2012, siendo presidente de la entidad Ricardo Arias Mora”.

Además, aclara que Augusto Posada, actual director de esa entidad, llegó a la cabeza del FNA el 11 de septiembre de 2014, y agregan que  la actual administración fue la que puso en conocimiento de las autoridades competentes las posibles irregularidades en la adquisición del inmueble.

“Estaremos a la espera de los procedimientos que se consideren pertinentes”, señala la entidad.

Temas del Día