Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Noviembre 2019 - 10:47am

FNA prestará 8,4 billones para casa propia a 108.000 familias

Los interesados deben pasar por varias fases, desde la asesoría para crédito hipotecario, hasta la legalización hasta el desembolso.

Archivo Colprensa
María Cristina Londoño, la presidente del FNA, precisó que la meta de esta entidad a 2022 es desembolsar 108.000 operaciones de crédito de vivienda para igual número de familias.
/ Foto: Archivo Colprensa

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND) es ejecutar una política de vivienda social que reduzca el déficit habitacional que en las zonas urbanas es de 1,68 millones unidades y en las rurales de 1,59 millones.

El PND apuesta por fortalecer el trabajo entre el Ministerio de Vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), para apoyar los distintos programas de acceso a vivienda, a través de una reforma administrativa a esta entidad que permita una mayor oportunidad en el otorgamiento de los créditos y los desembolsos a los usuarios.

En esa línea, María Cristina Londoño, la presidente del FNA, precisó que la meta de esta entidad a 2022 es desembolsar 108.000 operaciones de crédito de vivienda para igual número de familias.

“Este año estaremos prestando 1,83 billones de pesos. En 2020 la meta es dos billones, para 2021 los créditos sumarán otros 2,2 billones y en el 2022 queremos desembolsar 2,44 billones, para un total de 8,47 billones de pesos”, declaró la funcionaria en diálogo con EL COLOMBIANO.

¿Cómo presta el FNA?

Para acceder a los servicios de financiación de esta entidad oficial es necesario estar afiliado al fondo de cesantías en caso de un empleado con contrato laboral o mediante el ahorro voluntario contractual para los trabajadores independientes.

Quienes tienen las cesantías en el FNA o estén vinculados mediante ahorro pueden obtener los recursos para comprar vivienda nueva o usada, mejorar la que ya tiene o construir en lote propio.

El interesado debe pasar por varias fases, que van desde la asesoría para tomar el crédito hipotecario, así como la radicación de la solicitud, el proceso de análisis y legalización hasta el desembolso.

Además, Londoño recordó la posibilidad que tienen los compradores con ingresos entre cero y dos salarios mínimos (1,6 millones de pesos) de postularse para obtener subsidios.

“La concurrencia aprobada por el Ministerio de Vivienda le permite a los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar solicitar el subsidio, luego al tramitar y obtener el crédito con el FNA, nosotros gestionamos ante el ministerio el apoyo que ofrece Mi Casa Ya”, ejemplificó.

De otro lado, para el gremio de los constructores de vivienda, Camacol, la puesta en marcha de iniciativas como la concurrencia de subsidios reactivarán a este sector productivo, que en el tercer trimestre del año observó una contracción de 2,6 %.

“Garantizar que haya una cantidad suficiente de subsidios disponibles para los próximos años nos permitirá mantener la confianza del comprador y los buenos resultados que hemos visto en comercialización de vivienda social”, expresó Sandra Forero, presidente de Camacol.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Panorama optimista para el mercado laboral en 2020

En Colombia, la expectativa neta se sitúa en + 11%, según la encuesta de ManpowerGroup.

Freepik.es
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Publicidad
Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.