La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fondos de pensiones obtuvieron ganancias por cerca de $40 billones en 2019

Presidente de Asofondos reconoce la necesidad urgente de hacer la reforma pensional.

Al cierre del año pasado, los fondos de pensiones registraron ganancias de alrededor de 40 billones de pesos y el ahorro pensional aumentó a 281,7 billones. Los rendimientos históricos para los afiliados han sido de alrededor de 184 billones, lo que representa una rentabilidad cercana a 8 % real.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, destacó que a pesar de los resultados del mercado laboral, los afiliados a los fondos de pensiones continúan creciendo. Al finalizar 2019, las AFP llegaron a 16,5 millones de afiliados.

Vea También: ‘Gobierno va a privilegiar la mano de obra asiática’

"Los fondos de pensiones son la mejor opción para 95% de los afiliados. Lastimosamente, entre 75 % y 80 % no se van a pensionar. En las AFP, los afiliados reciben siete veces más en su devolución que en el régimen de prima media", explicó.

De acuerdo con las cifras del gremio, entre 8 % y 12 % se pensionarán con un salario mínimo, pero en el Rais con tres años menos de cotización. Para entre 3 % y 5 % se pensionarán en el Rais por capital sin contar con las 1.300 semanas que pedía el RPM.

Cabe mencionar que en los últimos cinco años, el crecimiento promedio anual de los pensionados ha sido de 18,2 %.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 24 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día