La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ford y GM, una disputa pareja por el mercado
En Colombia GM lidera el mercado con la marca Chevrolet con 51.196 unidades vendidas en 2017.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Febrero de 2018

Lasventas mundiales de carros son el centro de la disputa para General Motors y Ford Motor Company, específicamente en la carrera que tienen por lograr una mejor posición en el ranking, pues a nivel internacional ambas vendieron el año pasado más de 6 millones de vehículos, ubicándolas en las casillas cinco (GM) y seis (Ford), con apenas una diferencia de algo más de 600.000 autos.

Aunque no están en el top 3 de ventas mundiales, ambas firmas estadounidenses están concentradas en salir vencedoras en el ‘cabeza a cabeza’ que tienen cada vez que se revelan las cifras de comercialización de vehículos. Esta tarea la deben hacer en medio de un panorama complejo, pues cifras de Global Auto Database, una de las firmas que recopila la información de todas las ventas del sector, detallan que aunque tradicionalmente GM y Ford Motor se han coronado como las marcas preferidas por los norteamericanos, en los últimos tres años Toyota ha logrado ganar terrero.

A esto se suma, además, que al cierre de 2017 las alianzas estrategias en la industria alejaron a estas dos compañías de coronarse como los líderes en ventas a nivel global. Esto debido que en el ranking general Volkswagen cerró en el primer puesto con 10,4 millones de unidades vendidas; seguido de Toyota con 10,1 millones y la alianza entre Renault-Nissan con 10,1 millones de unidades vendidas.

Pero la situación cambia cuando se observan las ventas del mercado estadounidense. Aquí sale vencedor Ford, pues el año pasado comercializó 2,3 millones de vehículos, lo que ubicó a la marca en el primer lugar. Le sigue muy de cerca Toyota, con 2,2 millones; y solo después de la japonesa aparece la otra estadounidense General Motors con 1,8 millones.

En Colombia el panorama es lo contrario: GM lidera el mercado con la marca Chevrolet con 51.196 unidades vendidas en 2017; mientras que Ford ocupa la sexta posición con 15.145 vehículos comercializados. Para Eduardo Visbal, vicepresidente del sector Automotor de Fenalco, los resultados a nivel global cambiaron todo el panorama de la industria automotriz.

“Vemos que en los últimos años se están creando alianzas para fortalecer mercados en donde las marcas no hacían presencia. Renault-Nissan, por ejemplo, ha logrado cubrir zonas estrategias de Europa, Sudamérica y Centroamérica que le han permitido seguir creciendo en la lista de los grupos con más ventas”.

Temas del Día