La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Formalización laboral, la tarea que sigue pendiente

Cúcuta lidera el índice de informalidad.

El Departamento Admnistrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que siete de cada diez cucuteños que trabajan en Cúcuta son informales.

El resultado del último trimestre móvil (febrero-abril) se mantuvo alineado a la dinámica que ha tenido la ciudad y su área metropolitana en los últimos años.

La cifra subió 1,2 puntos porcentuales al pasar de 69,4 % en 2018 a 70,6 % en 2019, ubicando a esta zona de frontera en lo más alto del índice de informalidad.

“Las cosas no ha cambiado mucho, lo importante de este indicador es centrarse en el fortalecimiento de las unidades productivas”, explicó Mario Zambrano, director del Programa Cúcuta Cómo Vamos.

Según el docente investigador, oportunidades como capital semilla, acceso al crédito, productividad y  asociatividad son claves para  mejorar las cifras de informalidad en la región.

“A pesar de ser un indicador de la informalidad laboral, la forma de estimar está relacionada con la demanda de trabajo”, señaló.

Según el Dane, el número de ocupados se mantuvo igual que el año pasado en 337.000, pero se registraron 3.000 informales más.

“Se puede conjeturar que hay problemas estructurales de formalización laboral”, agregó.

Zambrano explicó que más allá del indicador de mercado laboral, los venezolanos tendrán incidencia en la tasa global de participación, al sumarse a las personas que buscan empleo en la región.

El reporte oficial destacó que los trabajadores informales se concentraron básicamente en el sector de comercio, hoteles y restaurantes.

La tendencia laboral entre los hombres y las mujeres se continúa manteniendo en este trimestre. 

El Dane reveló que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas el sexo masculino ocupado informal fue de 44,3 %, mientras que para las mujeres fue de 49 %.

Cotizantes

La entidad detalló que 91,1 % de los ocupados a nivel nacional reportaron estar afiliados a seguridad social en salud en el período febrero-abril. 

En cuanto a pensiones, la proporción de cotizantes fue 50,9 % para el trimestre móvil, una cifra por encima al periodo febrero - abril de 2018 cuando esta proporción fue 50,2 %.

En medio de la publicación de estas cifras, el Dane reveló, igualmente, cómo está el mercado laboral para los jóvenes. 

En su informe, el Dane detalló que la tasa de ocupación para el total de personas entre 14 y 28 años fue 18,5 %, una variable que representó una caída de 1,5 puntos porcentuales frente a 2018.

Image
Katherine Villamizar Leal
Jueves, 13 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día