Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Marzo 2018 - 4:04am

Ganaderos completan 30 días esperando ventas

De acuerdo con las cifras que maneja Coganor, hay cerca de 17.000 animales listos para sacrificar.

Colprensa
De acuerdo con el comité de ganaderos de Norte de Santander, hay 17.000 reses listas para sacrificar y vender, pero el Gobierno aún no les ha cumplido con lo pactado para poder enviar el producto al interior del país.
/ Foto: Colprensa

Un mes después de que el presidente Juan Manuel Santos Calderón estuviera en Cúcuta y anunciará, entre otras cosas, que los ganaderos de la región podrían reactivar la venta de carne al interior del país, los productores no han enviado ni un kilo a Bucaramanga, que sería el principal destino.

Néstor Meneses, de 56 años, 20 de ellos dedicados a la ganadería, explicó que la situación es insostenible y ya completa más de dos meses sin vender una sola res. 

Antes de la última crisis generada por la aftosa en 2017, el productor enviaba a Bucaramanga cerca de 32 animales a la semana y en el mercado local vendía otros 16.

“Aquí (Cúcuta), ya ni siquiera le ofrecen a uno porque el contrabando de carne que entra en bolsas por los puentes y en canal por San Faustino no para”.

Andrés Hoyos, gerente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), dijo que la situación es tan compleja, que toda la cadena de la ganadería está afectada, desde el destete, pasando por el emposte, hasta llegar a la ceba, que es el eslabón final de la producción.

 Hoy, de acuerdo con las cifras que maneja Coganor, hay cerca de 17.000 animales listos para sacrificar y mientras esto no suceda, es difícil renovar el hato ganadero, que cuenta con cerca 19.700 fincas con al menos un animal.

Por eso, la solución prometida por Santos resulta tan importante para los ganaderos. La meta era enviar cerca de 1.500 reses mensuales despostadas (carne sin hueso y empacada al vacío) al mercado interno nacional por tres meses, con un subsidio de 1.300 pesos por kilo.

Hasta ayer, el problema, según pudo conocer La Opinión era precisamente la falta de recursos. Sin embargo, ante la consulta hecha al Ministerio de Agricultura sobre el tema, la entidad emitió un comunicado informando que a partir de la próxima semana los ganaderos podrían empezar a enviar la carne.

Para ello, según el documento, el ministerio entregará 300 millones de pesos, que alcanzarán para enviar cerca de 2.000 reses entre los próximos tres y cuatro meses.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Santurbán, un ‘alto en el camino’ con la delimitación

El área de referencia de páramo identificada en 2019 tiene una extensión total de 138.699 hectáreas.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Así es el nuevo álbum de Adriana Lucía

El disco fue grabado en diferentes estudios entre Bogotá y Miami y terminó de finalizarse, en su casa en medio de la cuarentena.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Fuerte incendio en una fabrica en Villa del Rosario

Por ahora, las autoridades reportan solo daños materiales.

Cortesía
Economía
Artículo

Google y la eficiencia en el teletrabajo

Millones de personas se encuentran teletrabajando debido a la cuarentena que se ha producido por la COVID-19. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Duelo por coronavirus: lidiando con la nueva rutina durante la pandemia

El distanciamiento también han cambiado la forma en que las personas compran, hacen ejercicio, se alimentan y buscan entretenimiento.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Barranquilla, Leticia y Tumaco endurecerán medidas de aislamiento

En todos los territorios se promoverá el uso de la aplicación ConoApp del Gobierno nacional.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.