La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ganaderos completan 30 días esperando ventas

De acuerdo con las cifras que maneja Coganor, hay cerca de 17.000 animales listos para sacrificar.

Un mes después de que el presidente Juan Manuel Santos Calderón estuviera en Cúcuta y anunciará, entre otras cosas, que los ganaderos de la región podrían reactivar la venta de carne al interior del país, los productores no han enviado ni un kilo a Bucaramanga, que sería el principal destino.

Néstor Meneses, de 56 años, 20 de ellos dedicados a la ganadería, explicó que la situación es insostenible y ya completa más de dos meses sin vender una sola res. 

Antes de la última crisis generada por la aftosa en 2017, el productor enviaba a Bucaramanga cerca de 32 animales a la semana y en el mercado local vendía otros 16.

“Aquí (Cúcuta), ya ni siquiera le ofrecen a uno porque el contrabando de carne que entra en bolsas por los puentes y en canal por San Faustino no para”.

Andrés Hoyos, gerente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), dijo que la situación es tan compleja, que toda la cadena de la ganadería está afectada, desde el destete, pasando por el emposte, hasta llegar a la ceba, que es el eslabón final de la producción.

 Hoy, de acuerdo con las cifras que maneja Coganor, hay cerca de 17.000 animales listos para sacrificar y mientras esto no suceda, es difícil renovar el hato ganadero, que cuenta con cerca 19.700 fincas con al menos un animal.

Por eso, la solución prometida por Santos resulta tan importante para los ganaderos. La meta era enviar cerca de 1.500 reses mensuales despostadas (carne sin hueso y empacada al vacío) al mercado interno nacional por tres meses, con un subsidio de 1.300 pesos por kilo.

Hasta ayer, el problema, según pudo conocer La Opinión era precisamente la falta de recursos. Sin embargo, ante la consulta hecha al Ministerio de Agricultura sobre el tema, la entidad emitió un comunicado informando que a partir de la próxima semana los ganaderos podrían empezar a enviar la carne.

Para ello, según el documento, el ministerio entregará 300 millones de pesos, que alcanzarán para enviar cerca de 2.000 reses entre los próximos tres y cuatro meses.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día