La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ganaderos de la región por fuera de plan estatal
Colanta se quedó con el contrato.
Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 4 de Enero de 2019

Los ganaderos de la región están inconformes con el Ministerio de Agricultura por no participar en la implementación del programa ‘Carne y leche para un campo con equidad’, el cual entregó subsidios en Norte de Santander.

El programa, que es ejecutado por la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL), fiduciaria del Ministerio, beneficia a siete departamentos vulnerables y entregó 76.719 kilogramos de carne y 184.140 litros de leche en la región.

Andrés Hoyos, gerente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), manifestó que los productos pudieron ser generados por los productores locales.

“Nosotros tenemos una planta frigorífica con todos los requerimientos sanitarios para esos procesos y el ganado suficiente. En el caso de la leche, hay dos pasteurizadoras reconocidas que captan leche producida en el departamento con la capacidad de atender el convenio”, indicó Hoyos.

Según el dirigente gremial, los productos otorgados en el programa fueron abastecidos por Colanta, cooperativa de lecheros de Antioquia, y la carne fue procesada en una planta de sacrificio de Santander.

Hoyos agregó que los recursos con los que fue financiado el proyecto son de la CNCL, que es alimentada “con los recursos que aportan todos los ganaderos del país”.

Le puede interesar Ganaderos esperan producir heno y silo a bajo presupuesto

Funcionarios de la CNCL explicaron que en la convocatoria se escogieron los operadores idóneos que cumplieran con los requisitos del Invima y solo Colanta cumplió con todo lo exigido por lo que es la encargada de abastecer de leche el programa.

La entrega de estos subsidios está contemplada en la Ley 89 de 1993, por la cual se creó el fondo de fomento ganadero y la que se establece que el 10 % de los recursos parafiscales deben destinarse para poblaciones vulnerables, este año fueron añadidas las zonas de frontera y las afectadas por la aftosa.

En Norte de Santander 15.543 familias de los municipios de Tibú, Puerto Santander, Cúcuta, Villa del Rosario y Ragonvalia fueron beneficiadas con el programa, quienes recibieron productos entre el 20 y 28 de diciembre de 2018.

Temas del Día