Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Junio 2018 - 4:06am

Ganaderos de la región quieren ser proveedores del PAE

En el Plan de Alimentación Escolar se reparten 20 mil litros de leche diarios traídos del interior, según los productores. 

Archivo
Cerca de 30.000 litros de leche demás se producen a diario en Norte de Santander, los cuales servirían para compensar los 20.000 litros de leche que se traen de afuera por medio del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
/ Foto: Archivo

La temporada de lluvias en todo el país es anualmente un dolor de cabeza para los ganaderos que, a raíz de los incrementos en la producción de leche, se quedan con cientos de litros sin vender en sus fincas.

En la temporada, que va desde junio hasta mediados de agosto, se producen más partos de vacas lecheras y la lluvia hace que se produzca más pasto, lo que ocasiona que se incremente la producción de leche.

En Norte de Santander, el aumento es de casi un 25% y aunque pareciera una noticia positiva para el sector lechero,  lo cierto es que la pasteurizadora de la región no tiene capacidad para recibir los 30.000 litros diarios que se producen de más. 

Eduardo Rico Villamizar, gerente de la Cooperativa Ganadera del Suroriente de Norte de Santander (Cogansonorte), agregó que el contrabando de leche y productos derivados hace que se agudicen más las pérdidas de los productores y de la única empresa que les recibe la producción en el departamento.

Según Rico, en temporada normal se recolectan 4.500 litros de leche diarios entre todas las cooperativas que distribuyen a la pasteurizadora La Mejor.

En temporada alta, la cifra supera los 7.000 litros.

Por parte de La Mejor, la medida para mitigar esta superproducción es dejar de recibir leche un día a la semana, el domingo.

Sin embargo, los productores tienen que arreglárselas por su cuenta para no dejar perder los 30.000 litros que dejan de vender a la empresa.

“Algunos dejan que los terneros tomen más leches, otros tienen que hacer quesos y venderlos en las tiendas de los pueblos”, dijo Rico.

Por eso, los productores, junto con La Mejor, se unieron para pedirle al Gobierno departamental que sean tenidos en cuenta dentro del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en el que, según ellos se reparten 20 mil litros de leche diarios traídos del interior del país. 

Leidy Andreína Soto, gerente encargada de La Mejor, aseguró que la empresa no tiene  más mercado al cuál vender sus productos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.