La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ganaderos dependen de las ventas locales

El contrabando es un competidor que está en el mercado y afecta la situación sanitaria del departamento.

Los 19.600 ganaderos activos que tiene Norte de Santander están criando a pérdidas por el bajo precio de los animales en el mercado local por no poder vender a otras partes del país y porque el contrabando es un competidor que está en el mercado y afecta la situación sanitaria del departamento.

Andrés Hoyos, miembro de la junta directiva del Cómite de Ganaderos del departamento (Coganor), resaltó que el precio que reciben por el ganado es un 25 % inferior al precio nacional.

Desde el gremio rechazan la propuesta de zonificación del ICA, pues la resolución 050092 del 13 de noviembre define que las dos zonas diferenciadas serán: la zona de frontera norte compuesta por Cesar y La Guajira y los municipios de Ábrego, Cáchira, Convención, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto, Teorama y Villa Caro; y la zona de frontera oriental compuesta por Arauca y Vichada y el municipio de Cúbara en Boyacá.

Esta medida busca evitar que, ante una eventual aparición de la aftosa en algún animal, el país no pierda el estatus libre de fiebre aftosa y que solo afecte la zona donde se presentó el foco. 

También, se anuncia que habrán puestos de control en la frontera para ejercer un control en la movilización de animales desde estas zonas hacia el resto del país. Además, se modifican requisitos para expedir las guías de movilización sanitaria.

Por su parte, el Invima indicó que por la implementación del decreto 1500, en la región se cerraron cuatro plantas de beneficio de bovinos en Puerto Santander, El Zulia, Santiago y  Pamplonita, entre 2016 y 2017. El Decreto 1975 abrirá un plazo de 24 meses para que las plantas con una autorización sanitaria provisional puedan funcionar bajo condiciones de inocuidad.

Esto abre una puerta para el funcionamiento de estas plantas que ampliarían la oferta pecuaria regional para eliminar al contrabando del mercado local.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día