La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ganaderos, otra semana esperando el subsidio
600 pesos, subsidio por cada kilo de carne despostado.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 16 de Marzo de 2018

Una vez más los ganaderos de Norte de Santander se quedaron esperando que el Gobierno les cumpliera. El viernes, los productores de carne de res del departamento completaron 36 días sin que el Ministerio de Agricultura hiciera efectiva la activación del mecanismo que autoriza a estos empresarios enviar su producto al interior del país.

La medida, anunciada el pasado 8 de febrero por el presidente Juan Manuel Santos en su visita a Cúcuta, fue uno de los acuerdos y compromisos adquiridos por el primer mandatario con el sector productivo, en lo que podría ser una de sus últimas visitas a la capital nortesantandereana antes de que deje su cargo el próximo 7 de agosto.

Andrés Hoyos, gerente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), manifestó el inconformismo del gremio, que ya viene siendo muy golpeado por la ilegalidad.

La semana pasada, el dirigente había expresado que hasta el momento “seguían en las mismas” y los productores continuaban sin sacrificar reses, porque el Ministerio de Agricultura no desembolsaba los recursos prometidos.

Tras las críticas, en ese momento el Ministerio, en un comunicado, afirmó que esta semana desembolsaría los 300 millones de pesos para favorecer la comercialización de 2.500 animales, que serán despostados para poder salir del departamento. 

La idea es que por cada kilo de carne despostada y vendida en el mercado nacional, el comerciante o productor reciba 600 pesos. Aunque el subsidio no era el esperado, pues inicialmente se habló de 1.300 pesos aproximadamente,  Hoyos reconoció que con este monto se podrían beneficiar muchos más animales y esto sería lo importante.

El problema hoy no es el monto del subsidio, el lío es que la plata no llega. Ante esta situación, el directivo de los ganaderos, recibió un nuevo llamado del Ministerio de Agricultura, en donde se le informó que partir del próximo 21 de marzo el convenio por fin se hará efectivo, noticia que volvió a recibir con expectativa.

Temas del Día