Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 3:34am

Ganaderos solicitan al Gobierno costear la revacunación contra la aftosa

En siete departamentos se llevará a cabo la revacunación contra la fiebre aftosa e iniciará el 14 de enero. 

Colprensa
$1.035 es el valor de la dosis de la vacuna.
/ Foto: Colprensa

Los Ganaderos de Norte de Santander le pidieron al Ministerio de Agricultura que asuma los costos de revacunación de todo el inventario bovino y bufalino de los departamentos fronterizos. La jornada iniciará el 14 de enero, según anunció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La medida que busca recuperar el estatus sanitario como país libre de aftosa,  necesario para retomar la exportación de animales, generó inconformismo en los productores del departamento porque tienen que cumplir con otras dos jornadas de vacunación este año, que son obligatorias. 

Andrés Hoyos, representante de los ganaderos de la región en la junta directiva de Fedegan, dijo que, desde hace 20 años, los productores cubren el costo de la vacunación regular, se llevan a cabo en mayo-junio y octubre. 

“Ahora, como consecuencia de la aparición de los brotes de fiebre aftosa y la pérdida del estatus de país libre de la enfermedad, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) nos dijo que era indispensable revacunar todo el inventario bovino y bufalino ubicado en las zonas de frontera”, indicó el líder gremial.

En Norte de Santander hay 500.000 animales entre las diferentes especies que componen el ganado, inventario que debe ser cubierto en 30 días.

La carta firmada por 18 representantes de diferentes municipios del departamento, le pide al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, que el costo de ese biológico extra no sea asumido en su totalidad por los ganaderos de las zonas de frontera, y que se puedan usar recursos del Fondo Nacional del Ganado o los correspondientes al Ministerio de Agricultura en el Presupuesto General de la Nación.

“Los beneficios para la ganadería nacional no serán solo para nosotros sino para todo el país, es una solicitud justa porque vacunar estos animales de manera extraordinaria es una inversión enorme que tenemos que hacer los ganaderos”, explicó Hoyos.

La logística de la jornada de revacunación deberá ser costeada por los ganaderos de la región, según el registro del Comité de Ganaderos del Norte de Santander (Coganor) son 19.830 predios con inventario.

“Por lo pronto, nos han anunciado solo esta jornada de vacunación extra, pero algunos expertos en el tema estiman que después de la primera vacuna habrá que aplicarse otra”, manifestó Hoyos.

Las 500.000 dosis que se necesitan para Norte de Santander implicarían un gasto cercano a los 600 millones de pesos.

La jornada

La revacunación no remplaza el primer ciclo de vacunación de 2019, que se adelantará, entre mayo y junio. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, mencionó que la idea es continuar con la vacunación contra aftosa y brucelosis, sin bajar la guardia.

Los departamentos donde se hará la inmunización de bovinos y bufalinos son: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada; los municipios de Sácama y La Salina en el departamento de Casanare; en Boyacá y Cundinamarca y algunas veredas de Yacopí, Caparrapí y Guaduas, en los que se vacunarán un total de 6.158.503 animales.

Así mismo, tendrán prioridad los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y aquellos con más de 500 bovinos, los cuales deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de rutas de vacunación.

Todos los animales procedentes de los departamentos libres de la enfermedad, que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la revacunación, deberán ser inmunizados contra la fiebre aftosa en el lugar de destino.

“Sabemos que no están acostumbrados a esta vacunación en enero, pero es una garantía sanitaria para la protección del hato bovino y bufalino del país”, manifestó Deyanira Barrero León, Gerente General del ICA.

Posterior a la vacunación y como requisito a cumplir ante la OIE, se tomaran muestras en predios escogidos aleatoriamente, para adelantar un estudio de inmunidad que permita determinar la protección alcanzada en los animales y así lograr la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Sub-17 tendrá su segundo partido en el Sudamericano

Se espera que el elenco nacional supere su primer revés y pueda recomponer su camino.

@Sub17chile2017
Entretenimiento
Artículo

Éxitos que recuerdan al cantante Rafael Orozco

El ídolo del vallenato y líder del Binomio de Oro logró grabar varios LP con la agrupación.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

Comisión Europea multa a Nike por 12,5 millones de euros

Por restricciones ilegales a la venta transfronteriza de productos comerciales con marcas de clubes como el Barcelona.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

En Argentina la pobreza ya es del 31%

Hay carencias de alimentación, vivienda, acceso a la salud y la educación.

Archivo
Fútbol
Artículo

España e Italia buscan triunfos en Eurocopa

En este mismo grupo F se disputará un derbi escandinavo entre Noruega y Suecia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La marea del Mediterráneo alcanzó Bogotá con Serrat

El cantante recorrió todas las canciones de su octavo disco.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Lenny Kravitz subió las vibraciones de Bogotá

El primer concierto del cantante en Colombia, en 30 años de carrera.

EFE
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid planea una oferta millonaria por Mbappé

La revista ‘France Football’ cifra la cuantía en unos 980.000 millones de pesos.

Archivo
Fútbol
Artículo

Tengo plena confianza en los jugadores que convoqué: Queiroz

Este martes cierran la fecha FIFA ante Corea del Sur.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.