La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gas domiciliario avanza en Ragonvalia y Chinácota
El servicio lo prestará la empresa Grencol, que instalará oficinas en cada uno de los municipios beneficiados.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Mayo de 2018

En menos de dos meses, Ragonvalia y Chinácota comenzarán a beneficiarse del plan de masificación de gas domiciliario, que incluye a otros 14 municipios de Norte de Santander.

En los municipios mencionados ya se está culminando la instalación de los operadores y las oficinas, con un avance en la infraestructura de 70% y 45%, respectivamente.

El convenio se suscribió el año pasado entre la Gobernación de Norte de Santander y Grencol S.A.S. para beneficiar a los habitantes de 16 municipios del departamento.

Inicialmente fueron aprobados Santiago, Salazar, Arboledas, Cucutilla, Lourdes, Cácota, Bochalema, Durania, Pamplonita, Chinácota, Ragonvalia, Herrán, La Vega y Mutiscua.

Luego, se agregó a Villa Caro y Puerto Santander.

Según Fabio Araque, secretario de Minas y Energía de Norte de Santander, el término para que esté listo el suministro en todos los municipios será de dos años, contados a partir del 18 de enero del presente año.

Los próximos a seguir en la instalación serán Durania, Bochalema, Herrán, Lourdes, Salazar, Arboledas y Cucutillla.

Sin embargo, Araque les pidió a los alcaldes tener paciencia, pues el manejo de gas requiere de tiempo.

La inversión del convenio es de $38.000 millones, de los cuales Grencol aportó $31.700 millones y la Gobernación $6.300 millones del Sistema General del Regalías.

La empresa operadora presentó el proyecto a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), al Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional.

Los usuarios que quieran acceder al servicio de gas domiciliario tendrán que pagar una tarifa de $1,3 millones, de los cuales la Gobernación les dará un subsidio de $500.000.

Adicional a esto, Araque informó que la secretaría de minas y energía ya está preparando la organización de la feria mineroenergética que se llevará a cabo en julio de este año.

Temas del Día