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Gasolina en dólares, una oportunidad de mercado

Los expertos tienen opiniones divididas sobre este tema.

Este lunes, los venezolanos, por primera vez en su historia, comenzaron a pagar la gasolina en dólares.

Aunque una parte del mercado continúa subsidiado para quienes portan el carné de la patria, el gobierno de Nicolás Maduro ha abierto el expendio sin restricciones para quienes opten por pagar la tarifa establecida para el combustible importado.

Sin embargo, estados como Táchira permanecen excluidos de esta modalidad, por lo que no se aplicará la flexibilización de la cuarentena.

Además de dolarizar el cobro de la gasolina, se ha anunciado la posibilidad de que las empresas privadas importen gasolina y la expendan de forma particular, estableciendo sus precios de acuerdo a la oferta y la demanda.

Frente a esta realidad surge un interrogante, ¿La dolarización del combustible en Venezuela abre un nicho para el mercado colombiano de hidrocarburos?

Los expertos tienen opiniones divididas sobre este tema. En el caso de Wladimir Tovar, experto en asuntos fronterizos y comercio exterior, la importación de gasolina por parte de empresas privadas, desde el punto de vista técnico, cuenta a su favor con el hecho de que el impuesto para este tipo de importaciones, según la Ley de Aduanas de Venezuela, es de arancel cero.

Además, destaca que “no es lo mismo traer un barco con 30 o 40 millones de litros de combustible, a traer una, dos, 10 o 20 cisternas de gasolina colombiana por vía terrestre”.

En consecuencia como la iniciativa de importación privada proviene del gobierno venezolano, y el precio de 0,46 centavos de dólar de la gasolina colombiana se encuentra por debajo de los 0,50 centavos del combustible importado, las condiciones de competitividad son las ideales.

Sin embargo, Tovar dijo que la clave es restablecer el comercio binacional formal y se abra el paso de mercancías por los puentes internacionales.

Desde Fenegas, gremio que agrupa a empresarios del combustibles, estiman que las nuevas normas harán que en la frontera se incremente el bachaqueo. “Si el valor por litro hubiese sido superior el de Colombia, tal vez, se presentaría otro panorama”, dijeron.

Para el economista Aldo Contreras, una abundante oferta de gasolina subsidiada puede contribuir a que se mantenga el contrabando hacia Colombia.

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Eilyn Cardozo
Martes, 2 de Junio de 2020
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