Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Marzo 2018 - 3:34am

Gasolina nacional tendrá más etanol

El porcentaje del compuesto químico pasó de 8% a 10%, para reducir las emisiones de dióxido de carbono. 

Archivo
El uso de etanol disminuye la emisión de gases que causan el calentamiento global y aporta a la salud.
/ Foto: Archivo

Desde que el Gobierno colombiano participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y firmó el Acuerdo de París, ha adelantado diversas iniciativas para cumplir la meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 20% para 2030.

La más reciente es el aumento del porcentaje de etanol en la mezcla de gasolina, que incrementó de 8% a 10%. De acuerdo con el Ministerio de Minas, el ajuste, que entra en vigencia desde este viernes, regirá para Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales, Ibagué y Pasto.

Ante este incremento, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol y miembro de la Junta Directiva de Bioenergy, uno de los proyectos estratégicos de la petrolera, resaltó que: “Ecopetrol está lista para suministrar más etanol a través de Bioenergy, la mayor planta de alcohol carburante ubicada en los Llanos, con una capacidad de producir 500.000 litros por día”.

Lea además Gasolina bajará $3 en marzo y Acpm subirá $39

Igualmente, Walfredo Linhares, presidente de Bioenergy, señaló que para lograr esta producción, “al cierre de 2017, Bioenergy cuenta con más de 17.000 hectáreas de caña de azúcar sembrada”.

Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), considera que el país podrá cubrir los requerimientos del mandato de mezclas sin necesidad de importar.

El uso de etanol en la mezcla de gasolina reduce en 74% la emisión de gases de efecto invernadero y genera menos material particulado, ya que diluye la cantidad de azufre en la gasolina e incrementa el contenido de oxígeno, lo que permite que la combustión sea completa. Además, la presencia de etanol reduce en su misma proporción los contenidos de aromáticos, benceno y olefinas, los cuales también contaminan el aire.

Según Bendeck, el uso de etanol disminuye la emisión de gases que causan el calentamiento global y aporta a la salud. 

Por otro lado, el uso de etanol en la gasolina mejora su eficiencia energética, ya que el mayor contenido de alcohol incrementa el octanaje de la gasolina, lo que reduce la necesidad de utilizar gasolina extra en las ciudades con una latitud cercana al nivel del mar. Esto mejora la operación de los motores y ahorra combustible.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

47 actores le darán vida al pesebre en vivo de Aguas Kpital

Los cucuteños podrán disfrutar de esta sexta versión desde este viernes 13 de diciembre hasta el 6 de enero de 2020.

Aguas Kpital
Tecnología
Artículo

Tendencias tecnológicas empresariales para 2020

Hay expectativas por los desarrollos en Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas, seguridad y banca digital.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.