La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gaste bien su dinero en fechas especiales

La celebración del Día del Padre, de la Madre y de Amor y Amistad no puede ser excusa para generar gastos innecesarios.

Fechas especiales como el Día del Padre, de la Madre, de Amor y Amistad o Navidad implican para las personas un ánimo de  comprar regalos para sus seres queridos.

Sin embargo, aunque es importante trasmitir el cariño y el afecto a través de detalles materiales, esto no puede ser excusa para generar gastos innecesarios o excesos en estas fechas.

Aprovechando la celebración del Día del Amor y la Amistad, Alejandro Useche, director del programa de administración de la Universidad del Rosario y experto en finanzas, dio algunas recomendaciones con el fin de hacer un buen uso de sus recursos al momento de festejar estas fechas.

Planear 

Para tener tranquilidad en lo financiero, Useche recomienda hacer una planeación de las fechas especiales donde se van a hacer esos gastos.

“Así como tenemos en cuenta los gastos normales que sabemos que se van a presentar cada mes, como el pago de los servicios públicos, del mercado, de la matrícula del colegio o de la universidad, deberíamos hacer una lista de aquellas fechas que consideramos especiales para dar ese tipo de regalos”, explicó.

Según Useche,  si no se hace esta planificación es probable que cuando llegue la fecha gaste más o no tenga dinero y por lo tanto acuda a préstamos.

Planear con tiempo las compras de los obsequios para fechas especiales es esencial para disfrutar de la ocasión y no generar afectaciones en su bolsillo, 

“La clave está en no excederse en los gastos y ser consecuente con sus ingresos”.

En la planificación también se deben definir los montos máximos que está en capacidad de invertir.

Si usted está en capacidad de definir fechas y montos tendrá más tranquilidad y estabilidad a la hora de asignar los presupuestos.

Priorizar

Si bien es cierto que muchas celebraciones tienen un carácter especial para recordar la importancia de los seres queridos, hay otras que se han convertido en un medio de consumismo para que las personas gasten más.

Algunas de estas celebraciones, sobre todo las nuevas, aunque tienen un sentido especial, muchas veces se crean con fines comerciales y cada vez están generando más exigencias a las personas.

“Hay algunas costumbres que se han adaptado de otras culturas y que son tradiciones bonitas y divertidas, pero están obligando a las personas que para estar en esa moda tengan la necesidad de hacer esos gastos”, explicó Useche.

Por ejemplo, el Halloween, que no es una tradición colombiana o latina, pero se ha incorporado a la cultura.

“Alrededor de esta fecha se están organizando una cantidad de actividades que implican que la gente deba gastar mucho en disfraces elaborados y fiestas”, dice.

En el caso de Amor y Amistad, Useche dice que es una fecha para agradecer a los amigos o parejas y para demostrar el afecto, si usted lleva un regalo o una salida, es algo complementario.

No endeudarse

No es recomendable para ninguna de estas fechas recurrir a préstamos; si no cuenta con los recursos suficientes es preferible hacer un regalo con lo que el presupuesto le alcance.

“Es absurdo, financieramente hablando, tener que pagar un regalo con una tarjeta de crédito y diferirlo a seis meses, es de las cosas más peligrosas que se pueden hacer con las finanzas”, explicó Useche.

Lo más importante es evitar el endeudamiento en regalos que posteriormente le van a resultar innecesarios.

“Una de las decisiones más difíciles de tomar es gastar en regalos, sobre todo, si no tenemos dinero”.

Ahorrar 

Uno de los mensajes claves está en tener claro que, si se aproxima una fecha especial, se prevea el gasto con anterioridad ahorrando lo necesario para poder ejecutarlo.

En caso de no haberlo planeado, es importante no hacerse a una deuda a la que se le sumen intereses, pues podría terminar pagando más.

Adicional a esto, los expertos recomiendan evitar las compras a última hora, entre más temprano inicie la búsqueda mucho mejor, dado que tendrá el tiempo y la paciencia para encontrar el regalo perfecto a un precio razonable.

No materializar

A modo personal, Useche dice que lo más importante es ser prudente con los gastos y resaltar por encima de los regalos materiales, las verdades expresiones de amor.

“Si un hijo por ejemplo no tiene dinero para comprarle algo a su mamá, perfectamente podría dibujarle una tarjeta, cantarle una canción, mandarle una postal electrónica, esas cosas al final pueden quedar más en el corazón y sean un motivo de mayor agradecimiento que un regalo material.

Finalmente, Useche aconseja que si se dan regalos materiales que sean dados con mesura y se acompañen siempre con expresiones de amor, de familiar, buen comportamiento y buen trato.

“Los regalos materiales no van a ser de ninguna utilidad si no son una expresión del buen amor que se acompaña con actos”.

Image
Katherine Villamizar Leal
Viernes, 14 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día