La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gastos de arriendo no permiten a cucuteños comprar casa
Así lo indicó un estudio en la capital de Norte de Santander, elaborado por Camacol.
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 26 de Octubre de 2015

Un estudio de la demanda de vivienda en Cúcuta, elaborado por Camacol, reveló que de 223.151 hogares de Cúcuta, 149.262, (67%) viven bajo el esquema del arriendo.

Una de las razones por la cual los cucuteños no tienen vivienda propia es que el gasto del arriendo no permite reunir dinero para comprar una casa.

Margarita Contreras Díaz,   gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), capitulo Cúcuta y Nororiente, considera que la alta tasa de personas arrendadas  se debe a que hace tres años no existían políticas públicas dirigidas a este segmento de la población.

Sin embargo, el Gobierno ha generado subsidios y planes que otorgan facilidades para adquirir una vivienda a través de programas como ‘Mi Casa Ya’, ‘Arriendo Social’, ‘Vivienda de Interés Social’, entre otros programas, señaló.

Otro factor es el pago de impuestos a la Alcaldía y los trámites costosos que deben asumir los cucuteños para comprar una vivienda.

Incluso, la tendencia en el mercado inmobiliario es la compra en conjuntos cerrados. “Esto  implica mayores costos en el pago de la administración, lo que constituye un costo adicional para decidir comprar una casa”, aseguró la dirigente gremial.

Por otro lado, la falta de una cultura de ahorro y los altos costos que se deben asumir para adquirir una vivienda, son otros de los factores que influyen en el mercado inmobiliario de la región, indicó la directora de Metrovivienda, Luz Karime Coronel.

“A pesar de las facilidades y subsidios que está otorgando el Gobierno, las familias deben ahorrar en promedio entre  tres y cinco años para reunir la cuota inicial”, y este es otro factor que influye en la alta tasa de arriendo que hay en la ciudad.

Igualmente, los requisitos de  las entidades financieras para estudiar un crédito es otra de las trabas que tienen los cucuteños a la hora de solicitar dinero.

Por ejemplo, “si una persona tuvo una deuda por alguna razón, y fue reportado en DataCrédito, este factor incide a la hora de calificar para un crédito de vivienda”, indicó la gerenta de Metrovivienda.

Debido a esas trabas, a las personas les resulta más fácil vivir en arriendo, porque el gasto de un alquiler no es tan alto como si lo es un crédito en una entidad financiera.  

Señaló, además, que a pesar de que no hay una cifra de cuantos propietarios de casas viven del arriendo, porque existen arriendos a través de inmobiliarias y dueños particulares, al recorrer la ciudad se observa una amplia oferta de alquileres. Dijo que para facilitar la compra de vivienda hay que incentivar la cultura del ahorro y más facilidades de las entidades financieras.

Temas del Día