Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 2:36am

Georgieva, la única candidata para dirigir el FMI

La búlgara, número dos del Banco Mundial, sería la segunda mujer en la gerencia del Fondo Monetario Internacional.

AFP
En el Banco Mundial, Kristalina Georgieva ganó experiencia en el sector del medio ambiente al intensificar las acciones en los ámbitos del desarrollo sostenible y de la agricultura, especialmente.
/ Foto: AFP

La número dos del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, es la única candidata para ser la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), un cargo en el que deberá hacer frente a la desaceleración mundial, la guerra comercial y la incertidumbre de la crisis en Argentina. 
   
La semana pasada el FMI anunció una reforma de sus estatuto para suprimir el límite de edad para ser nombrado director gerente, allanando el último obstáculo que Georgieva - la candidata de la Unión Europea - tenía por delante. 
   
"Una aspirante, la sra. Kristalina Georgieva, actual directora ejecutiva del Banco Mundial y ciudadana búlgara ha confirmado su voluntad de ser considerada como candidata", indicó el FMI en un comunicado.
   
Si Georgieva es nombrada se convertiría en la segunda mujer en ser nombrada directora gerente, después de Christine Lagarde, que dejará el cargo el jueves para presidir el Banco Central Europeo (BCE). 
   
"El objetivo del directorio es completar el proceso de selección lo antes posible y como última fecha el 4 de octubre de 2019", indicó el FMI. 
   
Georgieva fue designada la candidata de la Unión Europea a principios de agosto en una votación muy cerrada que dejó ver las divisiones internas del grupo entre Francia, que la apoyó a ella, y Alemania, que prefería al exministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem . 
   
Ahora el directorio va a organizar entrevistas con Georgieva, informó el FMI. 
   
Una derogación del límite de edad
  
Según una regla no escrita, los europeos siempre han ocupado el sillón del jefe del FMI y Estados Unido se ha reservado la presidencia del Banco Mundial. 
   
Aunque esta tradición que data de los acuerdos de Bretton Woods de hace 75 años es cuestionada, ya que no refleja el creciente peso que tienen los países emergentes, ningún candidato de otras latitudes quiso optar al puesto esta vez. 
   
El proceso de nominación se cerró el viernes, un día después de que el FMI reformara sus estatutos para permitir la candidatura de Georgieva, que cumplió 66 años el 13 de agosto, lo que la descalificaba por unos días para ocupar el cargo.
   
De ser confirmada Georgieva enfrenta un panorama desafiante en la economía global, inmersa en tensiones comerciales que amenazan el crecimiento.
   
Además deberá gestionar el mayor préstamo de la historia del FMI que fue otorgado el año pasado a Argentina por más de 57.000 millones de dólares y que sin que el país logre salir de la recesión ha generado una ola de críticas. 
   
Esta economista ocupó el cargo de comisaria europea encargada de Ayuda Humanitaria entre 2010 y 2014. 
   
Georgieva también fue durante un año, entre 2015 y 2016, vicepresidenta de la Comisión Europea, encargándose del presupuesto y de recursos humanos. 
   
En el Banco Mundial, donde Georgieva efectuó la mayor parte de su carrera antes de convertirse en directora general, en 2017, ganó experiencia en el sector del medio ambiente al intensificar las acciones en los ámbitos del desarrollo sostenible y de la agricultura, especialmente. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a excombatiente de las Farc en San Vicente del Caguán

‘Timochenko’ dice que se trata del “homicidio número 187 en contra de firmantes del Acuerdo de paz y el número 14 en lo corrido de 2020”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Aumenta a ‘muy elevada’ amenaza del coronavirus y México confirma sus primeros casos

El país se convierte en el segundo de América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Perro dio positivo al coronavirus y está en cuarentena

El animal no presenta ningún síntoma pero "muestras recogidas en la cavidad nasal y oral dieron positivo, en niveles muy bajos, a la COVID-19.

AFP
Ocaña
Artículo

Cámara de Comercio de Ocaña le apuesta a la energía solar

Una firma integrada por ingenieros ocañeros, instaló 68 fuentes fotovoltaicas, con 20 años de vida útil.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres de Norte de Santander se capacitan en derechos humanos

Líderes comunales, representantes de la comunidad LGTBI, y reincorporadas hacen parte de un diplomado.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta está alerta y lista para atender sospechas de coronavirus

El Hospital Universitario Erasmo Meoz tiene la tecnología que permite detectar un posible caso en un lapso de dos horas.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No hay solución a la vista contra el trancón en vías de Cúcuta

Ante el Concejo de Cúcuta, el secretario de Tránsito habló sobre lo que se viene haciendo en materia de movilidad.

César Obando
Pamplona
Artículo

Aumentan cifras de enfermos en Pamplona

La migración es la principal causa.

Roberto Ospino
Publicidad
Región
Artículo

Erradicación de minas, una tarea que no da espera

La Mesa de Educación en Emergencia se reunirá en Ocaña para elaborar un protocolo de actuación para personal docente y administrativo frente a

Archivo
Cúcuta
Artículo

Así va el Plan de Desarrollo de Cúcuta

Le contamos cuáles son los pros y contras de las mesas de participación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.