Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Noviembre 2017 - 6:53pm

Gobernaciones se rajan en la ejecución de proyectos con regalías

Ninguna administración departamental tuvo una calificación sobresaliente. Norte de Santander ocupa un rango medio.

Colprensa
La medición realizada incluyó 919 municipios, los cuales ejecutaban 7515 proyectos de inversión por 8,9 billones de pesos, de los cuales 7,8 billones son regalías.
/ Foto: Colprensa

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló los resultados del más reciente Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (Igpr), que mide el desempeño de las entidades territoriales y algunas entidades estatales en la ejecución de iniciativas financiadas con recursos del Sistema General de Participaciones.

El resultado no fue el mejor: el promedio nacional fue de 64,89 puntos sobre 100, lo que muestra una tendencia constante desde el primer trimestre de 2016, que corresponde al inicio del periodo de las actuales administraciones locales.

Según la medición, con corte al segundo trimestre de 2017, ninguna gobernación obtiene una calificación sobresaliente. Sólo Guainía, Risaralda, Norte de Santander y Bogotá D.C. ocupan un rango medio

Lea además Así se invertirán las regalías en Norte de Santander

Mientras que con corte a junio pasado, los tres municipios con mejores puntajes fueron Arcabuco (Boyacá), Carmen de Carupa (Cundinamarca) y San José de Miranda (Santander) y las de menores puntajes fueron Bagadó (Chocó), Corporinoquia y el Hospital Nuestra Señora del Carmen (Antioquia).

Luis Fernando Mejía Alzate, Director Nacional del DNP, explicó que el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías mide el desempeño en la ejecución de los proyectos financiados con regalías en aspectos como transparencia, eficacia, eficiencia y medidas de control.

Este Igpr se realizó en las 1110 entidades ejecutoras entre municipios (919), Departamentos (33, incluye Bogotá), instituciones educativas (23), Corporaciones Autónomas Regionales (12), Hospitales (22), Empresas de Servicios Públicos (38) y otros ejecutores (63), de 10.302 proyectos que suman $32,1 billones, con corte a 30 de junio del año en curso.

El Igpr es una herramienta de gestión y control que está compuesta por varias categorías: Transparencia, Eficacia, Eficiencia, Medidas de Control, Ejecución.

El informe del DNP destaca que por tipo de ejecutor, sobresalen las instituciones educativas con 68,95 puntos y los municipios con 65,57 puntos, mientras que las Corporaciones Autónomas Regionales y los Departamentos son las entidades con menor desempeño con 59,12 y 51,23 puntos, respectivamente.

Le puede interesar Gobierno le apuesta a aprobar 3.168 proyectos de regalías

“Ninguna Gobernación ocupa rango sobresaliente y sólo Guainía, Risaralda, Norte de Santander y Bogotá registran un rango medio, por encima del promedio nacional, dado que los 26 Departamentos restantes se ubicaron en rango crítico. Vale la pena resaltar que los Departamentos ejecutan 2034 proyectos por 15,1 billones de pesos, de los cuales 11,9 billones corresponden a regalías (52 % del total de recursos del SGR)”, señala el informe.

La medición realizada incluyó 919 municipios, los cuales ejecutaban 7515 proyectos de inversión por 8,9 billones de pesos, de los cuales 7,8 billones son regalías. Entre los municipios, 121 se ubican en sobresaliente.

Los mejores municipios

El ranking de los mejores 15 municipios según su entorno de desarrollo así:

- Entorno robusto: San Gil (Santander), Popayán (Cauca), Zipaquirá (Cundinamarca), Santiago de Cali (Valle del Cauca) y Retiro (Antioquia)

- Entorno intermedio: Carmen de Carupa (Cundinamarca), Tota (Boyacá), Cértegui (Chocó), Victoria (Caldas) y Chitagá (Norte de Santander).

- Entorno temprano: Arcabuco (Boyacá), San José de Miranda (Santander), González (Cesar), Cepitá (Santander) y Capitanejo (Santander).

Municipios con calificaciones más bajas

- Entorno robusto: Pasto (Nariño), Villavicencio (Meta), Cartagena (Bolívar), Guatapé (Antioquia) y Neiva (Huila).

- Entorno intermedio: Bagadó (Chocó), Suaita (Santander), Armenia (Antioquia), Turbaco (Bolivar) y Urrao (Antioquia).

- Entorno temprano: San Luis (Tolima), Solita (Caquetá), Mahates (Bolívar), Guapi (Cauca) y Alto Baudó (Chocó).

“Con esta herramienta, el DNP busca poner a disposición de los Alcaldes, Gobernadores y demás representantes legales, información oportuna que les permita adelantar una mejor labor de autocontrol sobre el manejo de los proyectos financiados con regalías”, dijo Mejía Alzate. 

Glosario

- Entorno robusto: Son los municipios más urbanos, menos pobres, más seguros y con mejores condiciones económicas y ambientales del país.

- Entorno Intermedio: Son los municipios que presentan un nivel medio en cuanto a condiciones económicas y ambientales.

- Entorno temprano: Son los municipios más rurales del país, con bajos ingresos, con más pobreza multidimensional, los menos seguros y con condiciones económicas y ambientales desfavorables.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad
Colombia
Artículo

Cada día muere un niño por desnutrición en el país

Con corte a la semana 47 del año iban 259 muertes de menores de cinco años de edad, reporta ICBF.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

¿Hay que temerle a este viernes 13?

Esta creencia podría derivarse de un suceso que ocurrió hace 712 años.

Tomada de internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.