Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Mayo 2019 - 1:35pm

Gobernador y Andi piden a Minminas ampliar cupo de gasolina

William Villamizar y el gremio de empresarios temen un desabastecimiento en Norte de Santander.

Alfredo Estévez
La cantidad de gasolina que llega a las bombas se agota rápidamente.
/ Foto: Alfredo Estévez

La escasez de combustible en los estados fronterizos de Venezuela y los controles de las autoridades contra el contrabando de hidrocarburos han provocado desde hace dos semanas largas colas en las estaciones de servicio de Cúcuta, ante el aumento de la demanda. La cantidad de gasolina que llega a las bombas se agota rápidamente.

Aunado a esta situación, los pimpineros o expendedores informales están adquiriendo el combustible colombiano para revenderlo en un valor que oscila entre 9 mil y 10 mil pesos el galón, con el promedio del precio en las gasolineras es de 7 mil 200 pesos.

Le puede interesar Medidas para controlar la reventa de gasolina

Ante este panorama, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, envió este viernes al despacho de María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, una solicitud de ampliación del cupo para la región, el cual es de 10 millones 500 mil galones de gasolina y de Aceite Combustible Para Motores (ACPM), mensualmente.

“El departamento se ha visto enormemente afectado en los últimos años por cuenta de la crisis venezolana; el deterioro de su industria petrolera es quizá uno de los sucesos más relevantes de dicha crisis, puesto que se ha evidenciado el desabastecimiento de combustible en el vecino país y, a raíz de esto, la demanda de gasolina y ACPM que se presenta actualmente en nuestra región está superando los cupos otorgados para nuestro departamento”, señala la misiva.

En el documento, Villamizar destaca que “cada vez son más las personas que se quedan sin el servicio oportuno” y que “claramente podríamos experimentar un eventual desabastecimiento”. Por esto sostiene que es oportuna un alza en el cupo, “previendo la insuficiencia”.

El llamado de la Andi

Un pedido similar a la ministra María Fernanda Suárez, un día antes a la solicitud del gobernador, hizo la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), seccional Norte de Santander, a través de su gerente, Francisco Unda.

En el documento, Unda también describe las razones del crecimiento del consumo de gasolina nacional en la región y alega que “es posible que los cupos aprobados actualmente no sean suficientes para atender la demanda y es factible que en el corto plazo enfrentemos un escenario de desabastecimiento”.

Lea además ¡Gasolina sí hay!: Gremios

Consideramos que es pertinente que el Gobierno Nacional amplíe temporalmente o, mejor aún, de manera definitiva los cupos de combustibles que se destinan a esta zona del país, mientras la situación de Venezuela y de la frontera se estabiliza. Con ello, buscamos mitigar la tendencia del contrabando, continuar impulsando la economía y garantizar el normal funcionamiento de la sociedad nortesantandereana y del sector productivo”, finaliza.

Vale recordar que desde Minminas informaron a La Opinión que han autorizado la movilización de cantidades adicionales de combustibles a Norte de Santander, La Guajira y Arauca, para evitar un posible desabastecimiento.

Mario Arévalo, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte (Coomulpinort), dijo que la gasolina colombiana que se está revendiendo en las calles contamina la inyección de los vehículos, pues “para que tenga el color rojizo de la venezolana, le echan un lubricante de motos”.

Para evitar este problema, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) desarrolla controles en las estaciones de servicio a las personas que tanquean pimpinas, para conocer en qué se va a utilizar el combustible y autorizar su compra.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

No todo niño que “se mueve más de la cuenta” es hiperactivo

La hiperactividad no es una enfermedad, pues los niños no son homogéneos, según los expertos.

Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.