Escuchar este artículo

Gobierno adelanta diálogos con transportadores por alza de combustibles

Taxistas aseguraron que esta medida les ha afectado, por lo que anunciaron un paro nacional.

 Desde la entrada del nuevo Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, una de las medidas para afrontar el déficit que existe en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ha sido aumentar de manera gradual el precio a la gasolina, sin embargo, este incremento no tiene muy contento al sector transporte.

Por un lado, el gremio de los taxistas asegura que esta medida les ha afectado, razón por lo que anunciaron un paro nacional el próximo 22 de febrero, en rechazo a los incrementos de la gasolina, que para diciembre tuvo un aumento de 400 pesos.


Lea además: ¿Hasta cuándo planea subir la gasolina el Gobierno?


Sin embargo, en la mañana de este viernes el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reunió con el presidente de Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax), Hugo Ospina, con el objetivo de frenar la protesta.

De acuerdo con el jefe de la cartera, en la reunión el ministro manifestó que no existe ninguna razón para convocar a un paro, cuando el Gobierno Nacional ha estado siempre abierto al diálogo y la concertación con los diferentes sectores.


Le puede interesar: Cúcuta sigue con la inflación más alta: 16,34% 


Además, para solventar el impacto con relación al incremento de la gasolina, se propuso la reducción del 50% al valor del SOAT que beneficia a todos los taxistas. También se habló de conformar mesas de trabajo para revisar el costo del etanol y del biodiésel.

De otro lado, los transportadores de carga se sumaron a la inconformidad con relación al aumento del ACPM, pues en un principio aseguraron que desde el año pasado se había acordado con el Gobierno que este no subiría sino hasta el mes de junio de 2023. Sin embargo, se notó un incremento en la primera semana de enero.


Infórmese: ‘Difícil conseguir cupo’, enero movido para restaurantes de Cúcuta


Para esto el ministro Reyes explicó que el incremento de 57 pesos por galón está relacionado con el valor de la inflación, debido al cambio de año, y sostuvo que el acuerdo pactado el pasado 5 de octubre sigue en firme, en el que se estableció que el aumento comenzará a regir a partir de junio de 2023.

Finalmente, desde el ministerio de Transporte se comprometió a conformar mesas de trabajo para revisar el costo del etanol y del biodiésel, así mismo con el ministerio de Hacienda y el equipo económico del Gobierno para examinar el tema del transporte del combustible que se hace por camiones cisterna, ya que hoy se hace a través de poliductos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 6 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión