La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno afirma que alimentos han bajado de precio y eso reducirá la inflación
Algunos productos agrícolas disminuyeron su valor entre 50 % y 60 %, según Minhacienda.
Lunes, 8 de Agosto de 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, visitó este lunes la central de abastos de Bogotá, Corabatos, donde verificó la reducción de precios de los alimentos luego del paro camionero y el fenómeno ‘El Niño’, que incidieron en el aumento de la inflación en el país.

El titular de la cartera dialogó con los comerciantes y autoridades de la entidad, quienes directamente le comunicaron el comportamiento de los precios en los últimos tres meses.

Estamos pasando revista a los precios de los alimentos, sobre todo a los productos de la canasta familiar, para asegurarle a todos los colombianos que los precios después de haber terminado el paro camionero han bajado significativamente. Todos los días deben llegar a Corabastos 12.500 toneladas de alimentos”, expresó el funcionario.

Según el ministro, la baja en los precios, luego de los dos factores externos explicados, deben contribuir a que baje la inflación en los próximos meses y por consiguiente el no aumento de las tasas de intervención por parte del Banco de la República.

Han caído de manera contundente los precios de los productos que son más sensibles para el bolsillo de los colombianos, esto debe ayudar a que la inflación en los próximos meses comience a ceder”, enfatizó Cárdenas.

Finalmente, ante la reducción de los costos de los alimentos, el ministro pidió a los ciudadanos en general a verificar que el descenso se esté reflejando en las tiendas de barrio como en los supermercados del país.

“A todos los colombianos, a las amas de casa: Si en la tienda de barrio no le han bajado el precio de la habichuela a la mitad o a una tercera parte de lo que estaba la arveja, accedan a las centrales de abastos. Lo más importante es que todos los ciudadanos sepan que estos precios han bajado en un 50 % y 60 %”, concluyó.

Alimentos que han bajado

Según Cárdenas, el precio de la papaya tuvo una caída del 50%. El aguacate Hass, que es uno de los que más exporta Colombia, bajó de 4.000 a 3.000  pesos el kilo.

La habichuela llegó a estar en 180.000 pesos el bulto durante el paro camionero y ahora está en 90.000, bajó a la mitad de precio. “Afortunadamente ya se normalizó la situación”, señaló.

La cebolla larga que viene de Boyacá, paso de 200.000 durante el paro camionera a un rango de 35.000 pesos.

Bogotá  | Colprensa

Temas del Día