La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno amplió a $39.000 millones los recursos para la renovación de cafetales
Se pagarán 150 pesos por cada árbol renovado.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 16 de Mayo de 2018

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció luego de finalizar una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Cafeteros que el Gobierno Nacional dispondrá 39.000 millones de pesos para la renovación de cafetales en el país. 
  
“Se aprobó una partida de 39.000 millones de pesos para la renovación de los cafetales. Se pagarán 150 pesos por cada árbol renovado, bien sea por siembra o zoca, recursos que alcanzarán para la renovación de 253 millones de árboles; eso significa 50000 hectáreas que se podrán renovar”, explicó Cárdenas. 

En ese sentido, el gobierno amplió los recursos que estaban destinados para la renovación de cafetales en el país luego de que en meses pasados se autorizara una partida de 23.400 millones para esta labor. 
  
El Ministro también señaló que esta renovación se realizará con variedades resistentes a enfermedades como la roya, permitiéndole al país tener más cafetales jóvenes, productivos y menos vulnerables al cambio climático y a enfermedades. 
  
Los recursos quedaron a disposición del Fondo Nacional del Café (FoNC) para que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) inicie su ejecución, lo que contribuirá a mejorar el ingreso cafetero como una ayuda directa, vía la cédula cafetera, al reducir los costos de renovación. 
  
"La semana pasada se aprobó el traslado de estos recursos al Ministerio de Agricultura para que a su vez fueran trasladados al FoNC. Hoy se incorporan estos recursos al FoNC y se obtienen otros recursos de excedentes anteriores que tenía el fondo, y por eso la partida hoy es más grande, 39.000 millones de pesos”, explicó Cárdenas. 

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, aseguró que “la renovación de cafetales ha jugado un papel fundamental en mejorar la productividad de los cafetales y por tanto elevar la rentabilidad de los productores. El año pasado se renovaron alrededor de 73.000 hectáreas y este año la meta es llegar a 90.000”, agregó el Gerente de la FNC. 
  
De acuerdo con el representante del gremio, de las 892.820 hectáreas de café que hay en Colombia, el 78,1% están sembradas en variedades resistentes, con una edad promedio de los árboles de 7,02 años. Asimismo, un 84% de los cafetales son tecnificados jóvenes, el 13,9% tecnificados envejecidos, y apenas 2% son de tradicionales. 
  
La Federación explicó que Los cafeteros interesados en la ayuda se deberán inscribir en los Comités de Cafeteros bajo la premisa de primero atendido, primero servido, hasta agotar los recursos, en donde el Servicio de Extensión realizará la respectiva verificación de la renovación para depositar en la cédula cafetera el monto correspondiente a cada árbol renovado, por el que se pagará 150 pesos. 
  
Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda se comprometió a trabajar en el Conpes de vigencias futuras, en los proyectos de seguridad social para el sector y un eventual Fondo de Estabilización de precios internos del café, para contrarrestar la afectación que han tenido con los precios en los últimos meses. 

Temas del Día