Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Mayo 2018 - 6:40pm

Gobierno amplió a $39.000 millones los recursos para la renovación de cafetales

Se pagarán 150 pesos por cada árbol renovado.

Colprensa
Matas de cultivo de café.
/ Foto: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció luego de finalizar una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Cafeteros que el Gobierno Nacional dispondrá 39.000 millones de pesos para la renovación de cafetales en el país. 
  
“Se aprobó una partida de 39.000 millones de pesos para la renovación de los cafetales. Se pagarán 150 pesos por cada árbol renovado, bien sea por siembra o zoca, recursos que alcanzarán para la renovación de 253 millones de árboles; eso significa 50000 hectáreas que se podrán renovar”, explicó Cárdenas. 

En ese sentido, el gobierno amplió los recursos que estaban destinados para la renovación de cafetales en el país luego de que en meses pasados se autorizara una partida de 23.400 millones para esta labor. 
  
El Ministro también señaló que esta renovación se realizará con variedades resistentes a enfermedades como la roya, permitiéndole al país tener más cafetales jóvenes, productivos y menos vulnerables al cambio climático y a enfermedades. 
  
Los recursos quedaron a disposición del Fondo Nacional del Café (FoNC) para que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) inicie su ejecución, lo que contribuirá a mejorar el ingreso cafetero como una ayuda directa, vía la cédula cafetera, al reducir los costos de renovación. 
  
"La semana pasada se aprobó el traslado de estos recursos al Ministerio de Agricultura para que a su vez fueran trasladados al FoNC. Hoy se incorporan estos recursos al FoNC y se obtienen otros recursos de excedentes anteriores que tenía el fondo, y por eso la partida hoy es más grande, 39.000 millones de pesos”, explicó Cárdenas. 

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, aseguró que “la renovación de cafetales ha jugado un papel fundamental en mejorar la productividad de los cafetales y por tanto elevar la rentabilidad de los productores. El año pasado se renovaron alrededor de 73.000 hectáreas y este año la meta es llegar a 90.000”, agregó el Gerente de la FNC. 
  
De acuerdo con el representante del gremio, de las 892.820 hectáreas de café que hay en Colombia, el 78,1% están sembradas en variedades resistentes, con una edad promedio de los árboles de 7,02 años. Asimismo, un 84% de los cafetales son tecnificados jóvenes, el 13,9% tecnificados envejecidos, y apenas 2% son de tradicionales. 
  
La Federación explicó que Los cafeteros interesados en la ayuda se deberán inscribir en los Comités de Cafeteros bajo la premisa de primero atendido, primero servido, hasta agotar los recursos, en donde el Servicio de Extensión realizará la respectiva verificación de la renovación para depositar en la cédula cafetera el monto correspondiente a cada árbol renovado, por el que se pagará 150 pesos. 
  
Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda se comprometió a trabajar en el Conpes de vigencias futuras, en los proyectos de seguridad social para el sector y un eventual Fondo de Estabilización de precios internos del café, para contrarrestar la afectación que han tenido con los precios en los últimos meses. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El peso aplastó la cabina: dos muertos y un herido

Al salir de una curva, el chofer de la tractomula, perdió el control y se salió hacia el costado derecho de la carretera.

La Opinión
Región
Artículo

La voz de Colombia en el Consejo Mundial de la Juventud

Salió desplazado por la violencia con su familia y llegó a Norte de Santander.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Desde los cerros se mueve el delito en el Canal Bogotá

Varias bandas criminales se disputan esta alcantarilla.

Juan Pablo Cohen
Tecnología
Artículo

En Cúcuta se usa tecnología para apoyar procesos de inclusión escolar

Ayuda con trastornos cognitivos para elevar sus niveles de concentración.

Dreamstime
Publicidad
Judicial
Artículo

Perseguidos y capturados con marihuana

La mujer dio aviso de la presencia de los sospechosos al cuadrante del Aeropuerto.

Policía
Política
Artículo

Cortocircuito: inscripciones electorales

Para las próximas elecciones del 27 de octubre se presentarán cerca de 200 candidatos al Concejo de Cúcuta. 

@yeyonet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Los proyectos que radicó el presidente Iván Duque

"Queremos que la sociedad sea drástica en prevenir la corrupción".

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Dupla Cabal-Farah, el triunfo de una amistad

Hace una semana se convirtieron en los mejores en dobles, pero su historia comenzó cuando apenas eran unos niños.

Archivo
Publicidad

Elección y Coronación de la señorita Cúcuta 2019

En la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero se elige a la reina.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.