Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Mayo 2018 - 6:40pm

Gobierno amplió a $39.000 millones los recursos para la renovación de cafetales

Se pagarán 150 pesos por cada árbol renovado.

Colprensa
Matas de cultivo de café.
/ Foto: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció luego de finalizar una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Cafeteros que el Gobierno Nacional dispondrá 39.000 millones de pesos para la renovación de cafetales en el país. 
  
“Se aprobó una partida de 39.000 millones de pesos para la renovación de los cafetales. Se pagarán 150 pesos por cada árbol renovado, bien sea por siembra o zoca, recursos que alcanzarán para la renovación de 253 millones de árboles; eso significa 50000 hectáreas que se podrán renovar”, explicó Cárdenas. 

En ese sentido, el gobierno amplió los recursos que estaban destinados para la renovación de cafetales en el país luego de que en meses pasados se autorizara una partida de 23.400 millones para esta labor. 
  
El Ministro también señaló que esta renovación se realizará con variedades resistentes a enfermedades como la roya, permitiéndole al país tener más cafetales jóvenes, productivos y menos vulnerables al cambio climático y a enfermedades. 
  
Los recursos quedaron a disposición del Fondo Nacional del Café (FoNC) para que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) inicie su ejecución, lo que contribuirá a mejorar el ingreso cafetero como una ayuda directa, vía la cédula cafetera, al reducir los costos de renovación. 
  
"La semana pasada se aprobó el traslado de estos recursos al Ministerio de Agricultura para que a su vez fueran trasladados al FoNC. Hoy se incorporan estos recursos al FoNC y se obtienen otros recursos de excedentes anteriores que tenía el fondo, y por eso la partida hoy es más grande, 39.000 millones de pesos”, explicó Cárdenas. 

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, aseguró que “la renovación de cafetales ha jugado un papel fundamental en mejorar la productividad de los cafetales y por tanto elevar la rentabilidad de los productores. El año pasado se renovaron alrededor de 73.000 hectáreas y este año la meta es llegar a 90.000”, agregó el Gerente de la FNC. 
  
De acuerdo con el representante del gremio, de las 892.820 hectáreas de café que hay en Colombia, el 78,1% están sembradas en variedades resistentes, con una edad promedio de los árboles de 7,02 años. Asimismo, un 84% de los cafetales son tecnificados jóvenes, el 13,9% tecnificados envejecidos, y apenas 2% son de tradicionales. 
  
La Federación explicó que Los cafeteros interesados en la ayuda se deberán inscribir en los Comités de Cafeteros bajo la premisa de primero atendido, primero servido, hasta agotar los recursos, en donde el Servicio de Extensión realizará la respectiva verificación de la renovación para depositar en la cédula cafetera el monto correspondiente a cada árbol renovado, por el que se pagará 150 pesos. 
  
Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda se comprometió a trabajar en el Conpes de vigencias futuras, en los proyectos de seguridad social para el sector y un eventual Fondo de Estabilización de precios internos del café, para contrarrestar la afectación que han tenido con los precios en los últimos meses. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los cultivos de caña panelera avanzan en la zona rural de Cúcuta

Cinco parcelas demostrativas están siendo instaladas para la primera etapa del proyecto.

Cortesía
Política
Artículo

Goyo Angarita y una salida que podría generar un remezón

Su decisión, en estos momentos lo que generaría sería dificultades y apuros para sus aliados.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

María Chía, la artesana que le puso los sombreros a famosos

Teje además bolsos, bufandas, aretes y va a incursionar al mundo de los tocados. 

Edgar Cusgüen Olarte
Mundo
Artículo

Polarización en Brasil por duelo Bolsonaro – Haddad

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se llevará a cabo el 7 de octubre.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Yemen: 5 millones de niños en hambruna

La continuación del conflicto pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria. 

AFP
Fútbol
Artículo

La mano de James y el llanto de Cristiano

Este miércoles se jugaron 8 partidos de la segunda fase de grupos de la Liga de Campeones. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración de amor y amistad

Un  grupo de amigas se dio cita en el restaurante Galileo para celebrar el Día del Amor y Amistad.

Juan Pablo Cohen
Venezuela
Artículo

ONU nombra un representante para crisis migratoria venezolana

El delegado especial para los refugiados será el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

El mayor museo a cielo abierto de Latinoamérica abre nuevas exposiciones

Inhotim propone reflexionar sobre el vínculo con el espacio con obras del argentino David Lamelas.

AFP
Zona verde
Artículo

Mortandad de peces por la marea roja en costa de Florida

Esta toxina neurológica ataca el sistema nervioso de los humanos y también el de los animales.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.