Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Junio 2019 - 4:10am

Gobierno aumentará el cupo de gasolina de ser necesario

El alza de la cantidad de galones para Norte de Santander dependerá del consumo del combustible en los 10 primeros días de junio.

Cortesía
El viceministro de Energía, Diego Mesa, se reunió ayer con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; el gerente de Frontera, Felipe Muñoz; los alcaldes del área metropolitana, representantes del sector de hidrocarburos y otros funcionarios.
/ Foto: Cortesía

Los 10 primeros días de junio serán cruciales para definir si se aumenta o no el cupo de combustible en Norte de Santander. Dependiendo del consumo de esa semana y media, el Ministerio de Minas decidirá si lo incrementa o no, en 1,2 millones de galones.

Así lo anunció el viceministro de Energía, Diego Mesa, en la reunión que sostuvo este viernes con los gobiernos departamental y local y actores del sector, a quienes les aclaró la situación real sobre el suministro de combustibles en la región.

El funcionario explicó que nunca hubo desabastecimiento, pese al traumatismo que se generó desde el 17 de mayo, cuando empezó la demanda atípica.

Lea además Consumo definirá si se aumenta el cupo de gasolina subsidiada

“Vamos a seguir trabajando y monitoreando el tema para que la comunidad de Norte de Santander tenga acceso al combustible a precio preferencial, establecido por la ley de fronteras”, dijo.

Según el Mesa, el consumo diario de mayo pasó a ser de 378.000 galones en promedio, lo que presenta un incremento significativo frente al mes pasado.

Agregó que en la planta de abastecimiento de Villa del Rosario, que surte a la región, hay más de cuatro días de inventario de combustible a precio nacional y también hay más en tránsito.

Felipe Muñoz, gerente de Frontera, aseguró que el Viceministerio se comprometió a aumentar ese cupo de ser necesario, para junio y de ahí en forma permanentemente.

Lea también Minminas garantiza combustible a precio preferencial

Agregó que la mesa de gasolina y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) fortalecerán las labores anticontrabando para evitar que la gasolina que tiene un precio preferencial “acabe siendo contrabando de Colombia a Venezuela”.  

A partir de mañana se espera retornar a la normalidad, pues otra vez arranca de cero el cupo del departamento.

Según cifras del Ministerio de Minas y  Energía, el consumo histórico de Norte de Santander, desde los últimos doce meses, ha sido de 7,3 millones de galones y el de mayor consumo fue marzo, con 8,2 millones de galones.

Por eso, la cartera no decidió aumentar el cupo en primera medida, sino adelantarlo.   

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La tenista rusa Maria Sharapova anuncia su retiro

La rusa dijo que tras 28 años y cinco títulos del Grand Slam estaba "lista para escalar otra montaña en un terreno diferente".

AFP
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Zamora, el bailarín colombiano se robó el show en el Carnaval de Río

El integrante de la Fundación Delirio se ha se ha convertido en uno de los más importantes embajadores de la salsa caleña.

Colprensa
Colombia
Artículo

León 'Jupiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali

El animal, que había sido retirado de un refugio, fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable en el Zoocriadero Los Caimanes.

El País
Publicidad
Región
Video

Se levanta el bloqueo en la Autopista Internacional

Se registró una manifestación a la altura del intercambiador vial Rumichaca.

Judicial
Artículo

Así fue el secuestro del ganadero Iván Cetina

Captores no se han comunicado.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Secretaría de Salud de Cúcuta habla sobre coronavirus

Piden no generar alarmas y no difundir información no oficial por redes sociales.

Política
Artículo

Contraloría reporta incumplimientos en reparación a víctimas del conflicto

Los hechos tendrían relación con presuntos retrasos e incumplimientos que se detectaron en materia de indemnizaciones administrativas.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cultura científica y ambiental deben acercarse a la familia: Germán Puerta

El director del Planetario de Bogotá cautiva con sus conocimientos astronómicos.

Obando / La Opinión
Mundo
Artículo

Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina

Se trata de un hombre 61 años, residente en Sao Paulo. Esperan resultados de una segunda prueba. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.