La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno aumentará el cupo de gasolina de ser necesario

El alza de la cantidad de galones para Norte de Santander dependerá del consumo del combustible en los 10 primeros días de junio.

Los 10 primeros días de junio serán cruciales para definir si se aumenta o no el cupo de combustible en Norte de Santander. Dependiendo del consumo de esa semana y media, el Ministerio de Minas decidirá si lo incrementa o no, en 1,2 millones de galones.

Así lo anunció el viceministro de Energía, Diego Mesa, en la reunión que sostuvo este viernes con los gobiernos departamental y local y actores del sector, a quienes les aclaró la situación real sobre el suministro de combustibles en la región.

El funcionario explicó que nunca hubo desabastecimiento, pese al traumatismo que se generó desde el 17 de mayo, cuando empezó la demanda atípica.

Lea además Consumo definirá si se aumenta el cupo de gasolina subsidiada

“Vamos a seguir trabajando y monitoreando el tema para que la comunidad de Norte de Santander tenga acceso al combustible a precio preferencial, establecido por la ley de fronteras”, dijo.

Según el Mesa, el consumo diario de mayo pasó a ser de 378.000 galones en promedio, lo que presenta un incremento significativo frente al mes pasado.

Agregó que en la planta de abastecimiento de Villa del Rosario, que surte a la región, hay más de cuatro días de inventario de combustible a precio nacional y también hay más en tránsito.

Felipe Muñoz, gerente de Frontera, aseguró que el Viceministerio se comprometió a aumentar ese cupo de ser necesario, para junio y de ahí en forma permanentemente.

Lea también Minminas garantiza combustible a precio preferencial

Agregó que la mesa de gasolina y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) fortalecerán las labores anticontrabando para evitar que la gasolina que tiene un precio preferencial “acabe siendo contrabando de Colombia a Venezuela”.  

A partir de mañana se espera retornar a la normalidad, pues otra vez arranca de cero el cupo del departamento.

Según cifras del Ministerio de Minas y  Energía, el consumo histórico de Norte de Santander, desde los últimos doce meses, ha sido de 7,3 millones de galones y el de mayor consumo fue marzo, con 8,2 millones de galones.

Por eso, la cartera no decidió aumentar el cupo en primera medida, sino adelantarlo.   

Image
Katherine Villamizar Leal
Viernes, 31 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día