Escuchar este artículo

Gobierno espera en el segundo semestre se vea tasa de desempleo de un dígito

Miércoles, 8 de Junio de 2022
La directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, calificó como positivas las cifras del Dane.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, calificó como positivas las cifras que publicó en la última semana el Dane, sobre el mercado laboral colombiano, y manifestó que, a pesar de los esfuerzo, se debe seguir trabajando en la recuperación del empleo y la equidad entre hombres y mujeres.


Lea aquí: Precio de la vivienda nueva aumentó 10,6% en Cúcuta


En entrevista con COLPRENSA, la funcionaria destacó que los buenos resultados y el trabajo articulado que viene haciendo el Gobierno Nacional deben llevar la tasa de desempleo en los próximos meses a cifras de un dígito, algo que esperan se logre durante el segundo semestre de 2022.

- ¿Cómo ven desde el Gobierno los datos de mercado laboral que presentó esta semana el Dane, que aunque muestran una disminución del desempleo frente a periodos anteriores, la cifra se mantiene por encima de los dos dígitos?

Los vemos como resultados muy positivos, que demuestran un proceso exitoso de recuperación económica tras dos años de pandemia. De hecho, con el aumento anual del empleo en Colombia de 2,2 millones en abril de este año, el empleo total llega a 21,9 millones de personas, superando en 33.000 plazas de trabajo el nivel que teníamos en 2019.


Además: Banco de Bogotá, reconocido como Mejor Laboratorio de Innovación Financiera


Además, tuvimos una disminución de 860.000 personas desocupadas, ubicando así la tasa de desempleo del mes de abril en 11,2 % a nivel nacional, con una caída de 4,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (15,5 %) y de 8,4 puntos frente al mismo mes de 2020 (19,6 %).

Lo más alentador de estas cifras es que un 59 % de los empleos generados han sido para las mujeres, contribuyendo así a cerrar la brecha laboral de género, que fue una de las consecuencias más severas de la pandemia. Los aumentos más significativos de empleos se han dado en actividades artísticas y de entretenimiento, comercio, transporte, industria y alojamiento, y servicios de comida.

 

Alejandra Botero Barco, es la nueva directora de Planeación Nacional en reemplazo de Luis Alberto Rodríguez./Foto: Colprensa
Alejandra Botero Barco, directora de Planeación Nacional./Foto: Colprensa

 

Esto demuestra que el país tiene una mejor actividad económica y un mayor crecimiento de la ocupación, para continuar recuperando gran parte de los puestos perdidos durante la pandemia y volver a la tasa de desempleo de un solo dígito en el menor tiempo posible.


Entérese: Vivienda de interés social: qué es, cómo funciona y sus ventajas


- ¿Qué se está haciendo desde el Gobierno para reducir esa tasa de desempleo? ¿Cree que es posible que al terminar el Gobierno llegue a un dígito?

Desde el inicio del Gobierno y durante toda la pandemia, el presidente Iván Duque ha tomado decisiones de fondo para proteger y generar más empleo en el país. Por ejemplo, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), creado en mayo de 2020. Entre mayo de 2020 y marzo de 2021, el programa destinó 6,8 billones de pesos en beneficio de 142.999 empleadores y protegió 4,1 millones de empleos.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional creó el incentivo a la Generación de Nuevos Empleos, con el objetivo de mitigar los efectos socioeconómicos asociados a la pandemia del Covid-19 y reactivar la generación del empleo formal. Según la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), desde las nóminas de julio 2021 a febrero 2022, se han beneficiado a casi 18.000 empleadores asociados a un total de 370.000 nuevos empleos, lo que ha representado más de 180.000 millones de pesos en subsidios. El 92,2 % de las empresas beneficiarias han sido MiPymes.

Se estableció la iniciativa Compromiso por Colombia, enfocada en impulsar la reactivación económica del país y recuperar la vida productiva. Comprende proyectos con una inversión cercana a los 132 billones de pesos y se encuentra en ejecución a través de cinco compromisos: generación de empleo, crecimiento limpio, compromisos con los más pobres y vulnerables, con el campo y la paz, y la salud. De 526 proyectos de la iniciativa, se han terminado 167 (31 %), se encuentran en ejecución 310 (60 %) y en contratación 49 (9 %).


Infórmese: Prosperidad Social beneficiará a 500 tenderos en Cúcuta


Con la Ley de Inversión Social se continuaron y ampliaron medidas para la generación de empleo. Se amplió el PAEF hasta diciembre de 2021 para empleadores con hasta un máximo de 50 empleados. También se creó el incentivo a la generación de nuevos empleos. A la fecha este programa ha logrado beneficiar 286.000 jóvenes.

Y no solo eso: se tomaron acciones para cerrar la brecha de empleabilidad juvenil como el programa Estado Joven. A la fecha se han beneficiado 10.424 estudiantes y se estima que en el segundo semestre de 2022 se vincularán 1.335 más.

Con estas y otras iniciativas ejecutadas a lo largo de este cuatrienio, y de continuar este comportamiento del mercado laboral, se espera que, al menos, en el segundo semestre de 2022, se observen tasas de desempleo de un dígito.

 

Image
Los jóvenes siguen presentando altas cifras de informalidad.

 

- ¿Qué tanto han funcionado estas políticas para recuperar el empleo de jóvenes y mujeres?

La atención de estas poblaciones ha sido una de las prioridades del Gobierno Nacional, debido a su crítica situación laboral. El desempleo en las mujeres está en 14,2 %, mientras que el de hombres es de 8,9 % y en los jóvenes permanece alrededor del 20 %.  


Lea también: Pobreza extrema en América Latina subiría por guerra en Ucrania


Para abril de 2022, se observó un aumento significativo de la ocupación femenina con la generación de 1.326.000 empleos frente a 875.000 para los hombres. Es decir, por cada hombre hubo dos empleos para mujeres. De ese aumento, 168.000 plazas fueron para mujeres de 15 a 24 años de edad, 909.000 para mujeres entre 25 y 54 años, y 249.000 para mujeres de 55 y más años de edad. Adicionalmente, por cada hombre que salió del desempleo, 2 mujeres también salieron de esa situación.

Además, varios sectores con intensidad en empleo femenino se han visto beneficiados por las ayudas para el nuevo empleo. Se han generado 45.929 empleos para mujeres, de estos 19.000 están en las actividades de servicio y apoyo administrativo, 4.500 en la industria manufacturera y otros 4.000 en el comercio.  

En el caso de los jóvenes, durante el primer trimestre de 2022 se observó una disminución de 3,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, al pasar de 24,6 % en el primer trimestre de 2021 al 21,3 % en el mismo trimestre de 2022, con un incremento en la ocupación de 289.000 nuevos puestos de trabajo. Con el programa Empleo Joven se han generado 238.148 puestos para personas entre 18 y 28 años.


Entérese: Cúcuta registra la mayor alza anual en el precio de la carne


- Después del análisis de viabilidad hecho por Planeación Nacional de las recomendaciones de la misión de empleo, ¿en qué quedaron esas recomendaciones?

Desde el DNP y en un trabajo conjunto con el Ministerio del Trabajo hemos analizado las recomendaciones y se dejará una hoja de ruta para su implementación, que hará parte del empalme de Gobierno. Hasta ahora tenemos avances en el tema de formación para el trabajo, donde se han realizado mediciones sobre necesidades de recursos humanos en sectores como construcción, turismo, agroindustria y tecnologías de la información. Igualmente, se han reglamentado los subsistemas de Formación para el Trabajo, de certificación de competencias y se creó una nueva clasificación de ocupaciones.

Adicionalmente, se ha avanzado en la implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones. Se reglamentaron el Marco Nacional de Cualificaciones y los subsistemas de Formación para el Trabajo y de certificación de competencias, entre otros. También se creó la plataforma Ocupacol, para que los colombianos puedan acceder a información detallada sobre cómo está constituido el mercado laboral en materia de ocupaciones. Y estamos trabajando con empresas e instituciones de educación y formación para implantar la formación dual, que mejorará la empleabilidad, especialmente de los jóvenes.


Lea aquí: Inflación seguirá alta lo que resta del año: Analista


Hemos dispuesto para consulta de la ciudadanía, el sitio web www.dnp.gov.co/Misiones, donde se pueden encontrar todas las recomendaciones de las ocho misiones que en este gobierno ha liderado el DNP, incluida la Misión de Empleo.

- ¿En qué va el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo? ¿A qué porcentaje de cumplimiento aspiran llegar al terminar el Gobierno?

Luego de dos años en emergencia económica y social, nuestro Gobierno mantuvo las 655 metas sectoriales trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo, gracias al compromiso y trabajo en equipo conseguido entre las entidades públicas. Con los desafíos que eso implicaba, a abril de 2022 la ejecución de acciones y proyectos del PND llegó al 75,63 % (en sus metas sectoriales), con la certeza de lograr nuestro objetivo de alcanzar un cumplimiento del 82 % cuando finalice nuestro mandato para julio del 2022 y un 86 % al cierre del PND 2018-2022, en diciembre de 2022. Este cumplimiento es el más alto en los últimos 20 años.

Ya hemos conseguido un cumplimiento del 100 % en 260 indicadores. Los sectores que ya se encuentran por encima del 85 % con la meta trazada por el presidente Duque son: Comercio, Industria y Turismo (87,97 %); Ciencia, Tecnología e Innovación (88,16 %); TIC (89,41 %); Cultura (89,08 %), Función Pública (89,67 %); Planeación (90,66 %); Relaciones Exteriores (91,70 %), e Inteligencia (94,44 %).


Lea además: Crece la venta de carros eléctricos e híbridos en Norte de Santander


Sin embargo, por los estragos de la pandemia hay varios indicadores, sobre todo en temas sociales y macro, que no se cumplieron, como en temas de Inclusión, Trabajo, Transporte y Vivienda.

- A menos de tres meses de finalizar este gobierno, ¿qué tanto se pudo avanzar en materia laboral en el país?. ¿Se cumplieron la metas que se propuso el presidente Iván Duque?¿Qué faltó?

Desde el inicio de Gobierno nos propusimos mejorar la formación para el trabajo, crear grupos de empleabilidad, brindar protección social y disminuir los niveles de desempleo e informalidad.

Durante el cuatrienio logramos la ubicación laboral de mujeres, una de las grandes metas planteadas desde un principio en nuestro Plan Nacional de Desarrollo y como parte de la búsqueda de cierre de brechas entre hombres y mujeres, y lo hicimos, por ejemplo, a través del Servicio Público de Empleo, cuya meta era de 2,05 millones y llegamos a los 2,1 millones. También cumplimos la meta de 1,3 millones de personas con formación titulada por parte del SENA y la de 4,34 millones de adultos mayores con algún tipo de protección a los ingresos. El Gobierno puso en marcha un programa que brinda protección social a trabajadores que ganan menos del salario mínimo y se elaboraron políticas para vendedores informales y para el sector solidario, las cuales se encuentran en etapa de implementación con el denominado Piso de Protección Social.


Le puede interesar: Lo que no cubre el seguro del carro y usted no lo sabía


Sin embargo, y a pesar de todo el esfuerzo, la pandemia retrasó que se pudieran alcanzar algunas metas como la tasa de desempleo y la tasa de formalidad laboral, pero en general esos indicadores muestran una tendencia muy favorable para el país.

Es muy importante seguir avanzando con la creación de empleos, sobre todo cerrando la brecha laboral de hombres y mujeres, con la formalización laboral y con las recomendaciones de la misión de empleo.

- ¿Cuántas personas se benefician actualmente de los programas sociales del Gobierno Nacional? ¿Cuántos son los recursos que ha destinado el Gobierno para estas transferencias?

La recuperación gradual del empleo y el esquema de transferencias monetarias estatales implementado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), desde el inicio del Gobierno, ha logrado beneficiar a más de 10 millones de hogares en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad con los cinco programas de transferencias monetarias vigentes. A abril de 2022, el Gobierno ha destinado más de 33,3 billones de pesos en estas iniciativas, siendo Ingreso Solidario la de mayor inversión, 12,9 billones. Le sigue Familias en Acción con 8,8 billones; Colombia Mayor con 7,3 billones; Jóvenes en Acción con 2,5 billones y Compensación del IVA con 1,6 billones.


Entérese: En Colombia, el Día del Padre ya no se celebrará el 19 de junio


- ¿Qué tan saneadas deja las finanzas este Gobierno? Algunos candidatos han criticado el altísimo crecimiento del déficit fiscal. ¿Qué le responden?

Si bien aún no se ha logrado volver a los niveles de déficit antes de la pandemia, los avances son muy alentadores luego de una catástrofe de esta magnitud y en ello se encuentra el mundo entero. Las dificultades se están superando y seguramente lo más responsable es que el próximo gobierno continúe con un importante esfuerzo, que ha permitido materializar un cierre fiscal en 2021, con un déficit de 7,1 % del PIB, mucho menor al previsto, que era de 8,6 %.

Lo anterior permitió ajustar la previsión del balance fiscal del Gobierno Nacional Central para 2022, con una reducción de 7 % a 6,1 %. Gracias a ello la deuda bruta se logró reducir en 3 % a la inicialmente proyectada, al pasar de 66,8 % a 63,8 %.  

Con estos buenos resultados de crecimiento conseguidos en el primer trimestre de este año (8,5 %), prevemos que este comportamiento al alza será superior al 5,0 % en todo 2022. Además, con la gestión que adelanta la DIAN y las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda para controlar el gasto público en materia de funcionamiento, tanto el déficit como la deuda en porcentajes del PIB serán inferiores a la estimación del 6,2 % que teníamos.

Esto demuestra que el Gobierno ha sido responsable en materia fiscal y ha enfocado su esfuerzo en brindar ayuda a los colombianos más vulnerables, con la ejecución de los cinco programas de transferencias monetarias, la protección al empleo y con el uso eficiente de los recursos públicos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda