La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno garantiza condiciones para los proyectos de vivienda
Ministra de Vivienda afirmó que 2017 será un año de ejecución en esta materia.
Martes, 27 de Diciembre de 2016

El Gobierno Nacional garantizó los recursos para financiar los proyectos de vivienda que viene impulsando el país y con los que espera se construyan 450.000 unidades habitacionales prometidas.

Según la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, el documento Confis de vigencias futuras por 2,4 billones de pesos, que se suman a los recursos avalados con anterioridad y que dan las garantías para cubrir los subsidios con los que se promueve la adquisición de vivienda nueva, “da tranquilidad a los constructores para que sigan invirtiendo”.

“Estamos muy contentos de ver que ya tenemos totalmente garantizada la financiación de los programas de vivienda. Con el último Confis tenemos garantizados con vigencias futuras los subsidios familiares de vivienda del programa “Mi Casa Ya”, también los recursos de las viviendas gratis fase II”, dijo la ministra.  

La ministra afirmó que 2017 será un año de ejecución en materia de vivienda con buenas perspectivas, por lo que se espera que el sector siga aportando a la dinámica de la construcción.

Actualmente, la cartera hipotecaria en Colombia crece a un ritmo de 9% y la cartera morosa se sitúa por encima de 2%, datos que el Gobierno considera son buenos  y muestran un panorama sano del sector.

El Confis “sumado a la continuidad de la exención tributaria para la vivienda de interés social, sin duda hará que la vivienda siga a buen ritmo en el 2017 y en los próximos años”, explicó Noguera.

Según informes del Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) de edificaciones, al mes de septiembre, aumentó 8,1 %, cifra que está muy por encima del crecimiento de la economía (1,2% en el tercer trimestre).

A comprar casa

Según el balance presentado por Noguera, en 2016 150.000 familias accedieron a una casa con los diferentes programas que impulsa el Gobierno Nacional. Los interesados en Mi Casa Ya reciben un subsidio de 21 millones de pesos y una cobertura de la tasa de interés de cinco puntos. Se estima que hay 90.000 subsidios disponibles.

También destacó que hay subsidios para los otros programas como vivienda para ahorradores que otorga un subsidio menor y cobertura en la tasa de interés. Hay 70.000 subsidios en este campo.

Además, destacó la ministra Noguera que este año se ha trabajado en el equipamento de los proyectos de vivienda gratis con la construcción de megacolegios. 

Resumen de Agencias

Temas del Día