Escuchar este artículo

Gobierno garantiza oferta de combustible subsidiado

Miércoles, 23 de Octubre de 2019
El Ministerio de Minas y Energía redistribuirá el volumen máximo asignado a las estaciones de servicio de ser necesario.

Hasta este miércoles, Norte de Santander había consumido 8,8 millones de galones de combustible, el 83 % de los 10,5 millones de galones asignados por el Gobierno Nacional, a precio preferencial.

Si se llegase a presentar desabastecimiento, el Ministerio de Minas y Energía hará una redistribución del volumen máximo asignado a las estaciones de servicio, con el fin de garantizar el suministro.

“Desde la Dirección de Hidrocarburos se hacen estimaciones y cálculos de los galones que no van a ser utilizados en lo que resta del mes, entendiendo que se deja el cupo que estas estaciones de servicio requieran consumir”, explicaron desde el Ministerio.

Lea además Se acaba el combustible con precio de frontera

El volumen obtenido se asigna a las estaciones de servicio que estén requiriendo un aumento en el cupo, de acuerdo con su porcentaje de consumo al corte en que este se efectúe.

Un artículo del Decreto 1073 del 2015 autoriza al Ministerio a asignar o reasignar volúmenes con el fin de garantizar el abastecimiento de combustible y corregir las situaciones derivadas de los problemas sociales de las regiones.

En los últimos meses, el Ministerio ha expedido actos administrativos que buscan garantizar el abastecimiento de gasolina y ACPM en las zonas de frontera.

Finalmente, desde el Ministerio explicaron que la asignación del cupo de combustible se hace de acuerdo con las dinámicas de la demanda de cada uno de los municipios fronterizos.

Le puede interesar Estaciones de provincia de Ocaña piden más gasolina

“El volumen asignado a cada municipio y, por ende, a cada departamento se estima con un análisis metodológico que utiliza algunos indicadores macroeconómicos como el PIB y la población para estimar la demanda real. El objetivo es asignar el volumen real de combustibles que requiere cada población”, puntualizaron el Ministerio.

En varios municipios de las provincias de Pamplona y de Ocaña se han presentado filas y algunas estaciones de servicio aseguraron que van a requerir aumento del cupo de combustible para suplir la demanda creciente.

Image
Daniel Villán Bustamante