Escuchar este artículo

Gobierno impone arancel del 40% a prendas importadas

La medida, que quedó establecida en un decreto dado a conocer en las últimas horas, entrará en vigencia a mediados de 2023.

En la página de la Presidencia de Colombia fue publicado el Decreto 2598 del 23 de diciembre del 2022 en el que se ordena imponer un arancel del 40% a prendas, complementos de vestir y artículos confeccionados que sean importados.

“Establecer un arancel del cuarenta por ciento (40 %) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional”, se lee en el decreto.


Lea: En 2023, el Ministerio de Cultura tendrá un presupuesto de $701 mil millones


Los capítulos 61 y 62 de aranceles se refieren a las prendas, complementos de vestir y artículos confeccionados.

Este gravamen se aplicará a las confecciones procedentes de los países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.

El arancel del 40% no se aplicará a aquellas importaciones de mercancías que se encuentren efectivamente embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del decreto, es decir, hacia mediados de enero de 2023.

Y reitera la norma: “Los aranceles a los que se refiere este decreto, no modificarán ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia. El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior revisará anualmente el gravamen arancelario establecido en el presente decreto”.

El decreto fue firmado por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y de Comercio, Germán Umaña.

El consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, afirmó: “Gobierno de Gustavo Petro se la juega por la industria y el empleo, se expide decreto para imponer arancel a ropa importada y con ello cumple propuesta de campaña”.


Conozca: Propuesta del tren elevado entre Barranquilla y Buenaventura podría prosperar


Semanas atrás cuando el decreto salió a proceso de consulta, Petro afirmó que este arancel permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión