La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno lanza el fondo de pago por resultados para incentivar el empleo

Con este instrumento se apoyará a población vulnerable que ha visto reducido su ingreso familiar.

En un trabajo articulado entre el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (Seco), y la Fundación Corona y Prosperidad Social, en el marco del programa de Bonos de Impacto Social (BIS) en Colombia se creó el Fondo de pago por resultados, un modelo que permite respaldar financieramente y contribuir a la sostenibilidad de iniciativas enfocadas en resolver problemas sociales.

Con este instrumento se apoyará a población vulnerable que ha visto reducido su ingreso familiar y, en muchos casos, ha perdido su empleo a causa de la emergencia económica y de salud. Con este modelo de financiación e implementación, el Gobierno y la cooperación internacional actúan como copagadores de resultados. Sus recursos son ejecutados únicamente si se logran los resultados establecidos en cada uno de los programas.

Lea También: Proyecto para aliviar las obligaciones financieras

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, aseguró que el fondo inicia con una inversión de $17.560 millones, de los cuales Prosperidad Social aportará $11.710 millones y BID Lab, con recursos de Seco, $5.850 millones. “Este modelo se materializa para llevar a cabo retos enfocados en generación de empleo formal o la intervención de otras problemáticas sociales”, dijo.

El primer reto lanzado desde el Fondo fue la convocatoria pública del Reto Empléate, un programa con una inversión de $3.215 millones para fortalecer el trabajo que se viene ejecutando con la red de prestadores del servicio público de empleo y el sector privado. Dentro de la meta principal de este programa se busca la vinculación laboral formal y la retención en tiempo como mínimo a tres meses de 1.400 personas vulnerables.

Además, Prosperidad Social prevé asegurar recursos para desarrollar una agenda de evaluaciones que permita sistematizar y divulgar todos los aprendizajes, de modo que el Gobierno pueda replicar y escalar este esquema para otras problemáticas sociales, como educación, primera infancia y salud.

El fondo tiene respaldo en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, pues su Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación establece la posibilidad de explorar el desarrollo de un Fondo de Pago por Resultados como estrategia de sostenibilidad y escalabilidad de los Bonos de Impacto Social y otros esquemas para promover la innovación pública.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día