La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno lanza estrategia para reactivar la economía
Buscan aumentar las exportaciones.
Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 22 de Julio de 2020

El Gobierno Nacional lanzó una estrategia con trece acciones claves para contribuir en la reactivación económica de los sectores de comercio, industria y turismo.

“Lo que queremos en este ejercicio es lograr que Colombia tenga una producción en función de la demanda del mercado mundial. No es salir a ver cómo vendemos más nuestros productos, sino ver cómo producimos lo que el mercado demanda, lo que el mundo quiere comprar”, señaló la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La primera acción se enfoca en el financiamiento a las empresas, con créditos a través de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para la recuperación de más de 130.000 mipymes para el 2022, y recursos por $15,8 billones.

“Nuestro ejercicio de repotenciación, lo vamos a trabajar con los gremios de la producción, vamos a retomar esos pactos por el crecimiento, el empleo y las exportaciones que hicimos el año pasado. De esta manera, identificaremos y priorizaremos los sectores de la producción que tienen mayor capacidad de crecimiento del PIB”, dijo Ramírez en un comunicado.

El proyecto cuenta con planes para la reactivación económica de las microempresas, con recursos por $49.000 millones, y agendas para cada uno de los 32 departamentos.

Por otro lado, frente al comercio exterior, se pretende impulsar el aparato productivo, brindando acceso a instrumentos como el Plan Vallejo Express y el Régimen Especial de Importaciones (REI), con menores costos.

Además, se hará una mayor promoción para la exportación. La meta para el 2022 será de 950 millones de dólares y 354 empresas acompañadas por ProColombia.

Dentro de la estrategia del Gobierno, la certificación de bioseguridad turística será la primera acción para la industria del turismo. La meta es llegar a 17.500 empresas con el sello de calidad ‘Check in Certificado’.

Finalmente, se avanzará en el programa de ‘Formación Exportadora’, y en inversión extranjera de infraestructura turística, con la que se espera atraer cinco proyectos de turismo en 302 municipios para el 2022.

Temas del Día