La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno lanzará Cuenta de Ahorro Educativo Voluntario
Con este programa buscan beneficiar a los padres de familia de bajos recursos económicos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Octubre de 2017

Los padres de familia que tengan hijos entre los 3 y 7 años podrán ahorrar desde ya para pagar la carrera universitaria por medio de la Cuenta de Ahorro Educativo Voluntario.

El proyecto hace parte del decreto de la Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda y la cuenta de ahorro será administrada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). 

Aunque aún no se ha expedido el decreto, pues todavía es un proyecto, los ahorros serán recibidos mensualmente con un monto mínimo de 50 mil pesos a término de los 10 años o cuando el hijo termine su bachillerato.

El programa está dirigido a toda la comunidad, sin embargo, el objetivo del Icetex es beneficiar a los padres de familia de bajos recursos económicos para que ayuden a sus hijos con el pago de los primeros semestres del pregrado. 

Entre las condiciones establecidas por el programa de ahorro se encuentra que los ahorradores no podrán retirar sus aportes antes de alcanzar su meta de ahorro o el plazo determinado en el contrato. 

Tampoco podrá estipularse alguna pérdida de las sumas depositadas, y la periodicidad del ahorro educativo voluntario deberá considerar la estructura de ingresos y gastos del titular y la actividad económica de este. 

El titular podrá renovar el contrato y hacer depósitos en su cuenta, los cuales podrán ser destinados a cubrir las obligaciones que se generen del crédito educativo. 

También se establece que los dineros provenientes del ahorro educativo voluntario se manejarán en cuentas independientes para cada titular y no harán parte de los recursos financieros del Icetex, es decir, que no podrán ser utilizados para otra finalidad.  

Según la URF, el proyecto de decreto terminó la fase de comentarios el pasado 13 de octubre de 2017 y ahora se encuentra en espera del proceso de expedición ordinario por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, teniendo en cuenta la importancia de la iniciativa se espera que a finales del 2017 ya se cuente con la reglamentación del producto. Lo que le permitirá al Icetex contar con todas las herramientas para que desarrolle su diseño y su comercialización a aquellos consumidores financieros que quieran acceder a este ahorro.

Katherine Villamizar | Practicante de periodismo

Temas del Día