Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Septiembre 2019 - 2:10pm

Gobierno Nacional buscará inversión extranjera para Norte de Santander

“Vamos a tener un encuentro con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton", dijo el Ministro de Comercio Exterior.

Colprensa
José Manuel Restrepo.
/ Foto: Colprensa

El ‘norte’ de la visita del presidente Iván Duque y varios de sus ministros a los Estados Unidos que arranca este domingo, y que se extenderá por una semana, en lo que compete a lo comercial está muy claro: que llegue capital extranjero a invertir en la zona de frontera con Venezuela, región que es la más afectada por la crisis de la nación vecina.

En opinión del ministro de Comercio Exterior, José Manuel Restrepo, “es como un Plan Marshall”, con el cual entre 1948 y 1952 se ayudó a Europa a reponerse los efectos que había dejado la II Guerra Mundial en la mayoría de ese continente.

“Vamos a tener un encuentro con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el presidente Duque y coordinador por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. El tema central, es cómo lograr la atracción a inversionistas y del mundo en que traigan recursos de inversión al país especialmente apostado en la zona de Norte de Santander, en la zona de frontera con Venezuela, para dar una respuesta a la realidad de empleo que se ha venido presentado en esa región”, indicó Restrepo sobre el encuentro que se dará el miércoles en Nueva York.

El ministro recordó además que “Clinton ha estado muy comprometido, es un conocedor de Colombia y tiene el interés de atraer inversión al país que busque generar una respuesta a la realidad de empleo que se vive en esa región”.

Explicó que se debe mostrarle a estos inversionistas los beneficios de la ley de financiamiento que ha implicado una reducción entre 15 y 20 puntos porcentuales, y segundo, contarles cómo se implementará el artículo de las zonas especiales que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, con el cual se buscar darle cero por ciento de renta a nuevas inversiones en esas zonas y la mitad de impuesto de renta a esas mismas empresas por los siguientes cinco años, lo mismo que se dará en temas de retención en la fuente. También tendrán reducción en impuestos locales.

Señaló el ministro que este capital podría llegar de sectores de la llamada economía de servicios, de la agroindustria, economías circulares y sostenibles como de producción forestal. 

“También ha habido interés de algunas empresas del sector de moda, confecciones que podrían tener intenciones de llegar al país”.

“Los empresarios que están allí sentados van a ir como fue la historia de la migración de los ciudadanos venezolanos, y también la oportunidad industrial que hay hoy en Norte de Santander y el interés que tenemos de traerlos al país”, concluyó el ministro de Comercio.

El presidente Iván Duque llegó anoche a Nueva York y hoy tendrá un encuentro con la comunidad colombiana al medio día, mientras que en la tarde se reunirá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y en la noche asistirá a una reunión bilateral con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo.

En la comitiva que acompaña al presidente Duque están los ministros de Relaciones, Carlos Holmes Trujillo; de Ambiente, Ricardo Lozano; de Comercio, José Manuel Restrepo,  y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En la ONU

El miércoles 25 de septiembre cuando el presidente Iván Duque Márquez intervenga ante el pleno de la 74 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, ONU, se referirá a dos temas que son de amplio interés de Colombia: la implementación de los acuerdos de paz que llevaron a la desmovilización de la hoy extinta guerrilla de las Farc, así como de la grave crisis diplomática y migratoria que vive Venezuela.

Duque, quien intervendrá por segunda vez ante la ONU, según indicó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, hablará sobre la implementación de los acuerdos de paz, hará un nuevo llamado a la comunidad internacional por la crisis que se vive en Venezuela, como también se referirá a su compromiso con el cambio climático, el desarrollo sostenible, que están alineados con uno de los pilares de su gobierno que es la equidad.

El presidente hará referencia a lo que ha significado la política de reincoporación de los desmovilizados de las Farc y la retoma de las armas de algunos de ellos, como es el caso de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, quienes anunciaron un regreso al alzamiento en armas en días pasados a través de una serie de videos.

También en su presencia en Nueva York, Duque reiterará en la demanda internacional Nicolás Maduro por el apoyo a ese nuevo grupo armado ilegal de disidentes, en tal sentido lo planteará en una reunión que tendrá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como también el martes 24 cuando se hará una cumbre para analizar la crisis en ese país, la misma está siendo liderada por los gobiernos de Canadá, Ecuador y Perú. La misma se hará en la sede la ONU.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte dice que la desnuclearización está fuera de la negociación con EEUU

Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido condenaran “las continuas pruebas de misiles balísticos”.

Archivo
Economía
Artículo

Temporada decembrina mueve el 25% del negocio total de las velas

Solo en diciembre se mueven cerca de $35.000 millones en el comercio de las velas.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Piden reformar Ley del Deporte para dar equidad presupuestal a mujeres

La propuesta quiere brindar un reconocimiento especial a grandes deportistas colombianas.

Archivo
Colombia
Artículo

Detonación de moto bomba deja un lesionado en Cauca

El vehículo fue abandona al lado de la cárcel, a un costado de la estación de Policía de Miranda.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Fósiles de titanosaurio fueron hallados por primera vez en Ecuador

Según investigaciones, los restos pertenecerían a una "una nueva especie".

Tomada de internet
Cúcuta
Artículo

El origen del ‘Día de Velitas’

Este sábado, como cada 7 de diciembre, los católicos encienden velas y faroles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Los cuatro pilares de los gobernadores electos de todo el país

El objetivo es trabajar en la erradicación de cultivos ilícitos, la protección de los lideres sociales y los derechos humanos, y la

Colprensa
Colombia
Artículo

Van 12 quemados por pólvora en diciembre: INS

En Norte de Santander ya se registró un caso.

@BluRadioCo
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Real Madrid domina ampliamente al Espanyol y es líder momentáneo

El equipo merengue derrotó 2-0 a su rival, lo que lo colocó lider provisional de la Liga Española.

AFP
Economía
Artículo

Quiero ver a esta región consolidarse como un centro empresarial: Duque

El presidente presentó en Cúcuta la Zona Económica y Social Especial, que busca impulsar la generación de empleo.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.