Escuchar este artículo

Gobierno Nacional lanza campaña y premios para el turismo

Buscan fomentar que los colombianos viajen más a los diferentes destinos y regiones del país.

En el marco de la 38° versión de la Vitrina Turística, organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el presidente de la República, Iván Duque, lanzó la campaña de promoción turística #YoVoy, con la cual se busca fomentar que los colombianos viajen más a los diferentes destinos y regiones del país.

La Vitrina Turística cuenta con la participación de 40 delegaciones de compradores internacionales, 19 aerolíneas, seis empresas de cruceros y 40 destinos internacionales. Este evento que fue destacado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, como el más importante del sector, tendrá la participación de 26.000 operadores de turismo, un crecimiento del 35 % en comparación a la edición pasada.

Durante la jornada de apertura, también se anunció que habrá una entrega de premios liderada por Procolombia, “serán algo así como los premios Óscar en materia de turismo”, indicó Restrepo.

Algunas de las categorías de los premios en los que podrán participar empresas, operadores y entes territoriales serán innovación turística, para ciudades que logren sostenibilidad; turismo comunitario, para quienes acercan las comunidades a la oferta o interpretación, para los guías que llevan el patrimonio al turista, entre otras.

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, invitó a los operadores a inscribirse a los premios nacionales del turismo a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de mayo, y agregó que esperan que la premiación se pueda realizar en la Casa de Nariño.

En mayo se tendrán seleccionados los participantes para los premios y el 27 de septiembre en el marco del día internacional de turismo será la entrega de los reconocimientos.

Lea también Turismo nacional se mide en Anato

Colombianos a viajar

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, dijo que la campaña #YoVoy tuvo en cuenta dos aspectos importantes del turismo nacional, el primero es la marcada estacionalidad en la ocupación hotelera que ocasiona que estas empresas “sufran” en diversos meses del año y afecta su capacidad de contratación.

Por esa razón, la campaña busca impulsar una mejor ocupación los 12 meses del año y para eso el gobierno nacional le apuntó al aumento del turismo interno y que este enfocado hacia las regiones.

La segunda razón, según el viceministro, es que el turismo aún no es una actividad recurrente en la planeación económica anual de los colombianos. “En un estudio que hicimos encontramos que las principales razones por las que los colombianos no viajan son la falta de dinero y de tiempo”, indicó Franky.

El viceministro agregó que la campaña que está compuesta de una canción oficial interpretada por Gusi, comerciales y mensajes en las redes sociales busca “llegarle al corazón a los colombianos y decirles que si pueden viajar”.

La campaña será adaptable a las diferentes regiones del país y podrá ser utilizada por las administraciones municipales y departamentales para ofrecer sus diferentes destinos. El primer ejemplo se dio ayer en la vitrina con el lanzamiento de la campaña de promoción del Pacífico y el avistamiento de ballenas en Buenaventura.

Finalmente, los funcionarios informaron que está muy adelantada una opción de líneas de crédito de cuota fija con Bancóldex que se destinará exclusivamente para el turismo.

*Invitado por Anato.

Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 27 de Febrero de 2019

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión