La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno no tiene plan B en cuanto a la ley de financiamiento: Dian

Según Romero, se busca tener una equidad tributaria y compensar aquellas familias de bajos recursos en el país. 

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) José Andrés Romero, manifestó que el Gobierno Nacional no tiene “plan B” en cuanto al proyecto de ley de financiamiento, con el que se espera cubrir el déficit presupuestal de 14 billones de pesos para el año 2019. 

“La posición del Gobierno y lo más sensato es defender el proyecto. Nosotros sabíamos desde principio que con esta propuesta trabajamos sobre la equidad tributaria y el tema de la universalidad del IVA trae muchos beneficios en materia de control a la evasión, formalización de la economía y en el tema de equidad”, indicó Romero. 

Sobre el rechazo que se ha dado en el país la iniciativa de extender el IVA del 18 % a la canasta familiar, el funcionario destacó que lo que se busca es tener una equidad tributaria y compensar aquellas familias de bajos recursos en el país. 

“La gente dice que anteriormente se criticó el aumento del IVA AL 19 %, pero lo que pasa es que no se había propuesto un régimen de compensación para los decirles más necesitados y a los que realmente hoy en día están pagando un IVA y que ven afectada su posibilidad de sobrevivir, alimentarse bien y poder cubrir sus necesidades básicas, y nuestra propuesta si va acompañada con ese sistema de compensación que mejora en materia de equidad”, explicó Romero. 

En ese sentido, el funcionario defendió la propuesta asegurando que es equitativa pero reconoció que se requiere de una amplia discusión para llegar a acuerdos y escuchar alternativas que permitan financiar los programas sociales que están desfinanciados, impulsar la economía y generar más empleos en el país. 

El director de la Dian también destacó que el Gobierno seguirá defendiendo su propuesta en medio de el amplio debate que se está dando en el país, pero manifestó que está abierto a discutir y evaluar alternativas que permitan cubrir el déficit presupuestal que tienen varios programas sociales y que suma 14 billones de pesos. 

“En este momento vamos a seguir adelante con la propuesta y esperamos que en el Congreso se presenten alternativas y por eso estaremos abiertos a, que con argumentos, discutir las alternativas que los congresistas nos presenten, escuchar las de otros sectores y defender nuestra propuesta. Pero lo importante es que esta discusión tiene que sopesar en que necesitamos 14 billones de pesos para cubrir el presupuesto”, indicó Romero. 

Sobre la propuesta de que ha surgido de no gravar a algunos productos de la canasta familiar por el impacto que tiene en las clases medias y bajas del país, Romero destacó que aún no han evaluado ninguna propuesta y los límites que tendría el Gobierno en cuanto el recaudo que esperan conseguir y la consecuencia que tendría en el desarrollo de los programas sociales. 

"El Gobierno tiene el plan A y obviamente tenemos un sistema democrático y cuando tomamos la decisión de presentar el proyecto lo hicimos porque consideramos que es el mejor camino, de forma transparente y equitativa, de poder lograr recursos que necesita el país. Estaremos atentos a escuchar otras alternativas", indicó. 

El funcionario manifestó que es importante conocer las alternativas frente a este tema, pero se requiere tener una evaluación porque cuando se cuantifican los números se puede presentar el problema de que los recursos no van a alcanzar. 

"En este momento la canasta tiene 181 productos y ya están gravados 113 productos. Entonces no sería un buen mensaje decir que ahora van a gravar la canasta cuando antes ya lo estaba. Lo que planteamos es aumentar el gravamen a 40 productos adicionales al 18 %", explicó Romero, quien indicó que este tema es complejo y necesita un amplio debate.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 7 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día