La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno respalda fallo que ordena pago por estar de disponibilidad laboral
No se puede usar el tiempo de los empleados que no esté establecido en el contrato, indicó Mintrabajo.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 23 de Agosto de 2017

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo apoyar el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se le ordena a las empresas pagar horas extras a los empleados a quienes se les pide disposición para trabajar fuera del horario establecido en su contratación.

El pronunciamiento de la Corte se dio luego de que un grupo de cuatro personas demandara a la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira por haberles desconocido desde el 2003 el pago de salarios, recargos nocturnos, horas extras, festivos, dominicales y compensatorios, al pedirles disponibilidad las 24 horas del día.

Uno no le puede pedir al trabajador que esté disponible sin darle la posibilidad de estar con su familia, que es algo sagrado y que está establecido en las leyes laborales. Los empresarios no pueden utilizar el tiempo de los trabajadores que no esté establecido en la contratación”, expresó Restrepo.

La funcionaria, manifestó que este pronunciamiento de la Corte es “un mensaje a la protección del trabajador, porque genera dinámicas que obligan a revisar los mecanismos de contratación, teniendo en cuenta que hay cargos que incluyen disponibilidad, el problema es que esta condición  no esté en la contratación”.

Temas del Día