Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Diciembre 2017 - 8:33pm

Gobierno tiene recursos asegurados para renovación de 100 mil hectáreas de café

Dejará garantizados el dinero para financiar la renovación de este cultivo.

Colprensa
Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
/ Foto: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno dejará garantizado los recursos para financiar la renovación de 100 mil hectáreas de café para 2024.

“Vamos a dejar garantizada, a través de vigencias futuras, la financiación para renovar 100 mil hectáreas de café por año hasta el 2024, es decir, por los próximos seis años“, dijo Santos.

El presidente afirmó que esta medida contribuirá a producir 3 millones de sacos más que representan 75% de la meta fijada en el pasado Foro Mundial de Productores de Café de aumentar la producción colombiana en 4 millones de sacos.

Por su parte, los representantes y directivos gremiales se mostraron satisfechos con la iniciativa porque argumentan que es una medida que contribuye a la renovación caficultora y propende a mejorar el ingreso de los productores y sus familias.

Santos también afirmó que la Alta Consejería para el Posconflicto y la Federación Nacional de Cafeteros  acaban de firmar una carta de intención para concretar un convenio que permitirá a cientos de familias en zonas cafeteras sustituir cultivos de coca por café.

“Vamos a empezar un proyecto piloto en Briceño, Antioquia, para que 500 familias siembren mil hectáreas de café”, dijo Santos, quien previó que este tipo de programas agregue 1 millón de sacos a la producción cafetera.

“Sumados a los 3 millones por vía de la renovación, Colombia quedará produciendo 18 millones de sacos de café, y eso representa muchísimo, cerca de 200 mil empleos adicionales”, anotó el presidente.

Por otro lado, el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó  que  impulsa un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para el sector cafetero que asegure recursos por ocho años para mantener la meta de renovación de 100 mil hectáreas al año.

“Seguiremos al frente de la presentación oportuna de un Conpes para el sector cafetero que asegure recursos por ocho años necesarios para mantener como meta la renovación de 100 mil hectáreas al año, asegurando así un ritmo de producción de más de 14 millones de sacos, apuntándole a una producción estimada de 17 millones para 2025”, dijo Juan Guillermo Zuluaga.

El ministro recordó que entre 2010 y 2016 se renovaron 664 mil hectáreas de café, lo que ha permitido mantener una caficultura joven y más productiva que alcanzó 14,2 millones de sacos el año pasado.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que el Minagricultura ya tiene aprobado su presupuesto para 2018, lo que incluye recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la Línea Especial de Crédito (LEC) para empezar a financiar esta renovación de cafetales.

Recordó el ministro que el Gobierno ha dado los pasos necesarios para que los Comités de Cafeteros puedan ejecutar los recursos del posconflicto con la eficacia y transparencia que los caracteriza, al margen de intervenciones políticas.

Por otro lado, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, anunció el respaldo gubernamental a los esfuerzos para seguir elevando la productividad.

“Acompañamos esta meta que se ha propuesto la Federación hacia 2024 de aumentar la productividad a alrededor de 21,7 sacos, hacia allá debe orientarse esta hoja de ruta”, dijo Mejía. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.