La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno tiene recursos asegurados para renovación de 100 mil hectáreas de café

Dejará garantizados el dinero para financiar la renovación de este cultivo.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno dejará garantizado los recursos para financiar la renovación de 100 mil hectáreas de café para 2024.

“Vamos a dejar garantizada, a través de vigencias futuras, la financiación para renovar 100 mil hectáreas de café por año hasta el 2024, es decir, por los próximos seis años“, dijo Santos.

El presidente afirmó que esta medida contribuirá a producir 3 millones de sacos más que representan 75% de la meta fijada en el pasado Foro Mundial de Productores de Café de aumentar la producción colombiana en 4 millones de sacos.

Por su parte, los representantes y directivos gremiales se mostraron satisfechos con la iniciativa porque argumentan que es una medida que contribuye a la renovación caficultora y propende a mejorar el ingreso de los productores y sus familias.

Santos también afirmó que la Alta Consejería para el Posconflicto y la Federación Nacional de Cafeteros  acaban de firmar una carta de intención para concretar un convenio que permitirá a cientos de familias en zonas cafeteras sustituir cultivos de coca por café.

“Vamos a empezar un proyecto piloto en Briceño, Antioquia, para que 500 familias siembren mil hectáreas de café”, dijo Santos, quien previó que este tipo de programas agregue 1 millón de sacos a la producción cafetera.

“Sumados a los 3 millones por vía de la renovación, Colombia quedará produciendo 18 millones de sacos de café, y eso representa muchísimo, cerca de 200 mil empleos adicionales”, anotó el presidente.

Por otro lado, el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó  que  impulsa un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para el sector cafetero que asegure recursos por ocho años para mantener la meta de renovación de 100 mil hectáreas al año.

“Seguiremos al frente de la presentación oportuna de un Conpes para el sector cafetero que asegure recursos por ocho años necesarios para mantener como meta la renovación de 100 mil hectáreas al año, asegurando así un ritmo de producción de más de 14 millones de sacos, apuntándole a una producción estimada de 17 millones para 2025”, dijo Juan Guillermo Zuluaga.

El ministro recordó que entre 2010 y 2016 se renovaron 664 mil hectáreas de café, lo que ha permitido mantener una caficultura joven y más productiva que alcanzó 14,2 millones de sacos el año pasado.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que el Minagricultura ya tiene aprobado su presupuesto para 2018, lo que incluye recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la Línea Especial de Crédito (LEC) para empezar a financiar esta renovación de cafetales.

Recordó el ministro que el Gobierno ha dado los pasos necesarios para que los Comités de Cafeteros puedan ejecutar los recursos del posconflicto con la eficacia y transparencia que los caracteriza, al margen de intervenciones políticas.

Por otro lado, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, anunció el respaldo gubernamental a los esfuerzos para seguir elevando la productividad.

“Acompañamos esta meta que se ha propuesto la Federación hacia 2024 de aumentar la productividad a alrededor de 21,7 sacos, hacia allá debe orientarse esta hoja de ruta”, dijo Mejía. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 8 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día