La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno trabaja en la nueva tabla para el cobro de impuesto vehicular
Dueños de carros y gremios del sector automotor se mostraron contentos con la medida.
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 18 de Febrero de 2016

La nueva decisión del Ministerio de Transporte de cambiar la tabla del impuesto al vehículo correspondiente a 2016, genera un respiro a los dueños de los carros y a los gremios del sector automotor.

La primera medida tomada había generado un descontento porque esta carga impositiva había subido más del 30%.

El presidente de la Liga de Consumidores de Cúcuta, Rafael Camperos, consideró que la nueva tabla de avalúo es positiva porque se está reconociendo que hubo un error y afectaba al consumidor.

Camperos indicó que el monto que se estableció en la tabla, es un poco “más equilibrada” primero, porque no superará el 6%, tomando en cuenta el índice de inflación, y por otro lado establece un valor adecuado de acuerdo con el valor del carro.

“La persona que tiene un vehículo con un valor superior a los $96 millones, tiene un poder adquisitivo superior y por ende debe pagar más que alguien que tiene un vehículo con un costo menor a 42 millones. Es lógico que el consumidor que tiene mayor poder adquisitivo cancele un poco más por este gravamen”, indicó.

Por otro lado, Isabel Álvarez, gerente de Renault, indicó que la tabla estabiliza el mercado, porque todo quedaría igual que en 2015; sin embargo, hay que esperar a ver como se aplicará este nuevo gravamen.

Indicó que la primera tabla de avalúo, autorizada por la cartera de Transporte, había creado incertidumbre en el mercado automotor en las últimas semanas.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, indicó que la próxima semana el país conocerá la nueva resolución que despejará las dudas y los inconvenientes que se había presentado con los contribuyentes de este gravamen.

La decisión se dio un día después de conocerse la providencia del Consejo de Estado de suspender la resolución que dio origen al incremento en la base gravable del impuesto al vehículo.

Nueva tabla

Según la nueva tabla que estableció el Ministerio, el rango del impuesto del vehículo estará en 1,5% para los automotores con un valor hasta $42,6 millones; 2,5% para los carros que están entre $42,6 millones y $96 millones. Adicionalmente, los vehículos que tienen un valor mayor de $96 millones se tasarán con 3,5%.

La funcionaria insistió en que el aumento de la base gravable no superará 6,77%, por efecto de inflación,

Trabajando en equipo con el sector privado, las secretarías de Hacienda y la Procuraduría, publicamos el proyecto de resolución con la que fijaremos este año la base gravable. Es una resolución producto de un análisis técnico y atiende las solicitudes de los ciudadanos, los gremios, las Gobernaciones y los entes de control”, enfatizó la jefe de la Cartera de Transporte, quien se reunió el miércoles con los gremios del sector automotor.

En ocho días publicarán la nueva resolución.

Temas del Día