Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Febrero 2020 - 2:44am

‘Gobierno va a privilegiar la mano de obra asiática’

Polémica por decreto arancelario.

Cortesía
La polémica por los aranceles a las importaciones de confecciones continúa. El gremio defiende que sin aranceles se desproteje la industria y el empleo nacional.
/ Foto: Cortesía

El Gobierno Nacional publicó el borrador de decreto arancelario para la importación de confecciones. Sin embargo, desde la Cámara Colombiana de la Confección y Afines no están de acuerdo con la medida anunciada.

Para Camilo Rodríguez, presidente de la CCCyA, con este decreto se privilegia la mano de obra asiática en el sector, en detrimento de la industria nacional.

“En el Plan Nacional de Desarrollo habíamos logrado la fijación de unos aranceles, pero la Corte Constitucional dijo que eso no era facultad del Congreso de la República sino del Gobierno Nacional, en ese orden de ideas el Gobierno tumba el decreto del Congreso y hace su propuesta”, explicó Rodríguez.

Sin embargo, el líder gremial advierte que con la propuesta actual de un arancel del 15 % a las importaciones cuando el producto declarado sea superior a 10 dólares por kilo, la industria nacional va continuar en desventaja frente al mercado de Asia.

“Los aranceles buscan equilibrar la cancha, cuando se revisan los temas de costo país, como el salario que se paga en Colombia frente a países como Laos, Vietnam, Bangladés o China, miras que hay un desequilibrio”, manifestó.

Otro tema de costos es el valor del consumo de kilovatio de energía, que en el territorio nacional se paga más caro que en los países asiáticos.

“Los costos de los créditos en Colombia frente a los costos en China, también tienen una desbalanza. Por eso, los aranceles ayudan a corregir la situación que se presenta en el mercado y esa es la razón por la cual le pedimos al Gobierno que se mantenga en la propuesta inicial”, aseveró Rodríguez.

La CCCyA destaca que en los cerca de 90 días que se implementaron los aranceles del PND se generaron más de 30.000 puestos de trabajo formales en el sector.

“Ese arancel mixto ya funcionó en el 2015-2016 y en cierta medida el sector de textiles y confecciones generó seis de 10 empleos creados por la industria manufacturera en el 2016”, agregó Rodríguez.

Los opositores de la medida dicen que los aranceles podrían significar un aumento en el precio de la vestimenta, así como estimular el comercio ilegal ampliando su rentabilidad.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Los indicadores de Jeremías: en tiempos de pandemia

 “La vida es mejor que la muerte”. Recordémosle eso a nuestra gente.

Cortesía
Frontera
Video

En La Parada, los habitantes piden ayuda y denuncian maltrato de las autoridades

Denunciaron además que los mercados que les dan a los migrantes, ellos los revenden.

Publicidad
Colombia
Artículo

Claudia López no descarta una cuarentena de tres meses en Bogotá

“Tenemos que hacer lo que toque para no tener más de 10.000 muertos como pasó en España”, dijo la alcaldesa.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Gobierno pide apoyo a la OPS ante contaminación en Cúcuta

La Cancillería y Minambiente se pronuncian sobre la situación.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Policía Ambiental cuida de los animales de la calle

Con tubos de PVC crearon dispensadores de concentrado y agua.

Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | El ‘ejército’ de hombres que limpia las calles

‘Escobitas’ y recolectores de basura también le ponen el pecho a la pandemia de COVID-19.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Manto gris cubre a Cúcuta y afecta la respiración

La contaminación del aire también se siente en Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano.

Cortesía
Colombia
Artículo

Adultos mayores y mujeres gestantes tendrán atención domiciliaria

Serán habilitados los servicios de consulta telefónica, entrega a domicilio de medicamentos, toma de muestra de laboratorios y pruebas COVID-19

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Programa de devolución del IVA iniciará este martes con un millón de personas

En el balance también explicó que ya se entregaron canastas nutricionales para un millón de personas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Cifra de muertos por coronavirus en Colombia sube a 14

El Ministerio de Salud confirmó dos fallecimientos más por COVID-19. Los contagios se mantienen en 798.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.