La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Gobierno va a privilegiar la mano de obra asiática’

Polémica por decreto arancelario.

El Gobierno Nacional publicó el borrador de decreto arancelario para la importación de confecciones. Sin embargo, desde la Cámara Colombiana de la Confección y Afines no están de acuerdo con la medida anunciada.

Para Camilo Rodríguez, presidente de la CCCyA, con este decreto se privilegia la mano de obra asiática en el sector, en detrimento de la industria nacional.

“En el Plan Nacional de Desarrollo habíamos logrado la fijación de unos aranceles, pero la Corte Constitucional dijo que eso no era facultad del Congreso de la República sino del Gobierno Nacional, en ese orden de ideas el Gobierno tumba el decreto del Congreso y hace su propuesta”, explicó Rodríguez.

Sin embargo, el líder gremial advierte que con la propuesta actual de un arancel del 15 % a las importaciones cuando el producto declarado sea superior a 10 dólares por kilo, la industria nacional va continuar en desventaja frente al mercado de Asia.

“Los aranceles buscan equilibrar la cancha, cuando se revisan los temas de costo país, como el salario que se paga en Colombia frente a países como Laos, Vietnam, Bangladés o China, miras que hay un desequilibrio”, manifestó.

Otro tema de costos es el valor del consumo de kilovatio de energía, que en el territorio nacional se paga más caro que en los países asiáticos.

“Los costos de los créditos en Colombia frente a los costos en China, también tienen una desbalanza. Por eso, los aranceles ayudan a corregir la situación que se presenta en el mercado y esa es la razón por la cual le pedimos al Gobierno que se mantenga en la propuesta inicial”, aseveró Rodríguez.

La CCCyA destaca que en los cerca de 90 días que se implementaron los aranceles del PND se generaron más de 30.000 puestos de trabajo formales en el sector.

“Ese arancel mixto ya funcionó en el 2015-2016 y en cierta medida el sector de textiles y confecciones generó seis de 10 empleos creados por la industria manufacturera en el 2016”, agregó Rodríguez.

Los opositores de la medida dicen que los aranceles podrían significar un aumento en el precio de la vestimenta, así como estimular el comercio ilegal ampliando su rentabilidad.

Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 23 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día