La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gremio de confecciones defiende artículo del PND

Basado en que los costos de producción de la industria nacional son muy diferentes a los costos de otros países.

Uno de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) busca reglamentar la importación de textiles desde Asia y África para equilibrar el mercado, basado en que los costos de producción de la industria nacional son muy diferentes a los costos de otros países, donde, por ejemplo, un trabajador gana alrededor de 21 dólares por mes.

El jueves, las comisiones económicas del Congreso debían aprobar el informe de ponencia del proyecto, pero en vista de que no hubo quórum por inasistencia de los congresistas, el proyecto quedó en veremos. La votación continúa hoy.

Ante esto, el sector textil confección salió en defensa de las normas que se incluirán,  y negaron que sean unos ‘micos’ que se pretendan montar a la norma.

Le puede interesar Norte de Santander se conecta a la red más grande de emprendedores

Julieta Vera, directora de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), explicó que desde el departamento se viene apoyando la ponencia desde el año pasado.

“Nosotros apoyamos ese tipo de ponencias, porque lo necesitamos; el producto chino afecta mucho a la confección, porque no se puede competir en precios”, dijo.

Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, aseguró que los artículos propuestos en el PND no violan los topes máximos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Al contrario, los está bajando de un 40% a un 37,9%, y es únicamente para los países que no tenemos tratado de libre comercio”.

Explicó Criado que esta propuesta que presentó el gremio al Congreso, es un mecanismo para proteger al sector de confecciones, que se ha visto amenazado por el bajo arancel del 15% para las prendas que cuestan más de 10 dólares el kilo.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, dijo en defensa al PND que los importadores quieren seguir defendiendo el contrabando institucionalizado en detrimento de la industria nacional y la pérdida de empleos.

“Aquí no hay ningún mico, hay una posición en defensa de la industria nacional.  No vamos a salir a defender la importación de servicios y de bienes que podemos perfectamente producir en el país”, agregó.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 21 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día