Escuchar este artículo

Gremios buscan líderes para que los dirijan en 2023

Caficultores, edificadores y banqueros esperan que voceros se hagan escuchar.

El año nuevo comenzará para cuatro de las principales agremiaciones del país buscando jefes, luego de que sus titulares renunciaran o, simplemente, les pidieran que se fueran.

El afán por hacerse al mejor talento para que rija sus destinos involucra a la Federación Nacional de Cafeteros, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).


Lea: Gustavo Petro defendió su reforma pensional y desmiente rumores


Las movidas suscitan toda clase de inquietudes, desde las posibles causas o motivaciones de esos retiros hasta los sonajeros de quienes podrían ser los posibles reemplazos, e incluso bajo qué “padrinazgo” llegarían las nuevas cabezas de esas agremiaciones.

Una de las salidas que sigue generando asombro y comentarios es la de Roberto Vélez Vallejo, a quien desde la Casa de Nariño le pidieron la renuncia, pues eso nunca había ocurrido porque, según algunas opiniones, primaba la decencia con una entidad que es privada y roza lo público por administrar el Fondo Nacional del Café (una cuenta parafiscal), lo que lleva a que en el Comité Nacional de Cafeteros tengan injerencia los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y el director de Planeación Nacional.

No menos revuelo causó en las primeras semanas de noviembre la dimisión de Hernando José Gómez, quien se venía desempeñado como presidente de Asobancaria, cargo en el que estuvo por dos años.

Según trascendió, un presunto caso de acoso a una subalterna habría propiciado el retiro, mientras que lo último que se conoció es que la Fiscalía estaría a cargo de la investigación. Desde entonces la vocería del gremio la lleva, a título de encargo, Alejandro Vera.


Conozca: Colombianos podrán homologar licencia de conducción en estos países


También a finales de noviembre, tras una reunión extraordinaria de la junta directiva de Fasecolda se conoció la renuncia del presidente, Miguel Gómez, quien expresó su intención de dedicarse a otras iniciativas de índole personal y laboral. Esta salida se dio una semana después de que el Gobierno anunciara una reducción del 50% en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público.

Finalmente, y tras haber dado a conocer en octubre su decisión de retirarse, Sandra Forero dejó la presidencia de Camacol tras doce años al frente del gremio de los constructores de vivienda. La vocería, a modo de encargo, la tiene Edwin Chirivi.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 26 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión