La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gremios cucuteños esperan conocer borrador del Plan de Ordenamiento Territorial
El pasado 8 de febrero se culminó la fase de diagnóstico del POT.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Mayo de 2018

Los gremios económicos de Cúcuta están a la espera de que la alcaldía les dé a conocer el documento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) antes de ser aprobado por el Concejo, tal y como se comprometieron con ellos hace dos meses en la primera fase de socialización. 

En la primera etapa, –realizada en febrero– la dirección de Planeación Municipal dijo que por la respuesta de los habitantes de los sectores urbano y rural del municipio y la cantidad de información recopilada se requería ese lapso de tiempo.

Sin embargo, según las fechas del cronograma que estipuló la alcaldía, la última socialización a la comunidad se llevó a cabo el 20 de abril, en el corregimiento Buena Esperanza.

Juan Francisco Yáñez,  presidente de la junta directiva de Camacol Cúcuta, hizo un llamado a la alcaldía y a los consultores del POT para que recuerden el compromiso adquirido, pues falta el proceso de aprobación.

“Estamos esperando los documentos técnicos y planos para analizarlos y hacer nuestros comentarios porque la reunión de socialización fue de 3 horas, con planos en un video beam, pero nada de fondo”, expresó.

Yáñez manifestó que esperaban tener acceso a los borradores del POT con el fin de pronunciarse antes de que llegue al Concejo, que es el órgano encargado de aprobarlo.

Para las nuevas observaciones se necesitarían entre 20 días y un mes.

José Ignacio Socorro, director ejecutivo de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca (Azofrancu), manifestó su indignación, pues en la primera socalización del POT se “propuso descalificar la Zona Franca y convertirla en una zona comercial y residencial”. 

Por tal motivo, el pasado miércoles, Azofrancu radicó un derecho de petición a la alcaldía solicitando que se confirme, en la nueva propuesta, la condición y uso del suelo que tiene la zona franca.

“Todo esto con base al principio de legalidad y de competencia de orden nacional que establece la calificación de las zona franca como territorio aduanero especial, dijo Socorro.

La Opinión se comunicó con Planeación Municipal para obtener una respuesta, pero quedó en darla en los próximos días.

Temas del Día