La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gremios de Colombia y Venezuela se unen para pedir reapertura fronteriza
Uno de los sectores más afectados por el cierre fue el del carbón.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Gremios del sector transportador y aduanero de Colombia y Venezuela se reunieron el miércoles pedirle a ambos gobiernos la reapertura del intercambio comercial en los puentes que unen a Norte de Santander con el Táchira.

“La semana pasada el presidente Nicolás Maduro dio la orden de la reapertura del paso fronterizo. Según informaciones extraoficiales, el paso habitual será gradual y progresivo; estamos a la expectativa”, explicó Lenny Ramos, presidente de la Cámara de Comercio y Empresarios del Mercosur Venezuela.

Le además El 95% de los inmigrantes no tiene acceso a la banca

Los gremios de transporte de carga resaltaron que hay trámites administrativos que deben ser modificados para facilitar el desarrollo de esta actividad en la frontera.

Uno de los sectores más afectados por el cierre fue el del carbón, el representante de los transportadores de este mineral en Ureña, Luis Francisco Gáfaro, dijo que estiman que desde el cierre de 2015 se han perdido 20.000 empleos directos e indirectos en Ureña y Orope.

“El parque automotor disminuyó mucho porque pasamos de 215 gandolas a menos de 100, de las cuales la mayor parte están paradas porque no hay baterías ni cauchos”, manifestó Gáfaro.

Vladimir Tovar, director de asuntos fronterizos de Fedecámaras Táchira, dijo que todas las actividades comerciales entre ambos países se trasladaron a Paraguachón (La Guajira) y por falta de divisas las importaciones disminuyeron.

Le puede interesar Renovación de Cafetales se pondrá en marcha

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Walter Márquez, señaló que dentro del comunicado le pedirán a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que envíe una misión especial para que revise la situación en la zona de frontera.

Finalmente, Ramos resaltó que las importaciones de Venezuela a Colombia eran notorias antes del 23 de febrero; por eso, esperan reactivarlas. Aunque el ideal es la apertura del paso las 24 horas, “iniciar con 8 o 6 horas sería un buen primer paso para el comercio fronterizo”.

Temas del Día