Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

Domingo, 18 de Agosto de 2019
En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

La propuesta de cerrar la frontera con Venezuela, presentada por el representante a la Cámara Alejandro Chacón, ha generado rechazo de los gremios locales porque aseguran que la llegada de venezolanos a la ciudad han movido las ventas del comercio.

Según el congresista, la inseguridad, el colapso en la salud pública y la falta de recursos municipales indican que se debe analizar un cierre total de la frontera.

La propuesta fue rechazada por Migración Colombia, que asegura que el tránsito por las trochas aumentaría. El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, afirmó que el cierre generaría que las bandas cobrarán otra vez por el paso de alimento y de personas.

Lea también Cerrar la frontera no va a solucionar la problemática: Migración Colombia

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer en un comunicado su opinión en contra de la medida porque afectaría la economía de empresas regionales y también a nivel nacional.

El gremio dijo que en las grandes cadenas de supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que también incrementó la demanda de cajeros y surtidores en un 30 %.

En productos como papel higiénico y harina pan, la demanda subió un 600 % y ya no se produce desabastecimiento.

Además, destacó que las empresas comercializadoras han aumentado un 17 % su personal de logística y de ventas.

Fenalco dijo que la ciudad paga más de $50.000 millones en remesas al mes, recursos que se quedan en Cúcuta en alimentos y tiquetes aéreos y terrestes.

El representante regional de Asopartes, Ronald Colmenares, dijo que su sector se ha beneficiado de los compradores venezolanos y que se verían afectados con el cierre porque ya han traído mercancía para sus inventarios.

“Hemos cambiado productos y proveedores para suplir la demanda de los venezolanos y con un cierre perderíamos la inversión”, explicó Colmenares.

Fenalco manifestó que el cierre afectaría los empleos que se han generado y las inversiones hechas para satisfacer la demanda.