La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gremios piden aplicación de régimen económico especial
Los empresarios quieren que, además de las medidas tomadas, se asegure la inversión del Gobierno en proyectos de impacto.
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 17 de Septiembre de 2015

Los gremios de Norte de Santander aseguraron que los decretos económicos generan un alivio a la crisis actual, pero son insuficientes, porque no incluyen medidas estructurales para resolver los problemas que vienen afrontando los empresarios hace más de tres años. 

Ayer, en la mesa de trabajo que se efectuó en la Gobernación de Norte de Santander, la industria, representada por Fenalco, Acopi, Cámara de Comercio, Cotelco, Acicam, Corporación Mixta de Turismo, Asocarbón y la Comisión Regional de Competitividad, emitieron un comunicado para solicitarle al Gobierno Nacional decretos y medidas estructurales a largo plazo.

“El departamento requiere con urgencia la expedición de un régimen especial que promueva la creación, relocalización o repotenciación de empresas con beneficios tributarios, aduaneros y fiscales que, de manera diferencial, garanticen un verdadero cambio del modelo económico regional y mitiguen la dependencia de Venezuela”, afirmó el gobernador Edgar Díaz Contreras. 

Para los empresarios es importante que –además de las medidas tomadas– se asegure la inversión del Gobierno en proyectos de impacto como la vía Cúcuta-Ocaña, para sacar los productos hacia los puertos colombianos en las costa Caribe.

Jaime Oviedo, presidente de Asocarbón, indicó que es imprescindible la exención de la renta, por quince años, para las industrias nuevas que se instalen en el departamento, y para las empresas ya constituidas, con el fin de que generen más empleos. 

Pidió que se liberen de aranceles la importación de todos los bienes de capital y de maquinaria, esto en el marco de un régimen especial estructural que requiere Norte de Santander. 

Otras de las medidas estructurales es proveer a toda la industria y los sectores productivos de todo el combustible que se requiere. 

“Si consumimos 11 millones de galones, el Gobierno Nacional debe proveer lo que se demanda para la operación de la economía regional”, recalcó Oviedo.

“Pedimos que se reelaboren los decretos y se mejoren para que puedan ser útiles para la actividad económica”, indicó.

La directora ejecutiva de Fenalco, Gladys Navarro, manifestó que el decreto de exención del IVA es un paliativo para las empresas, pero se desconocen los detalles su aplicación. 

“Los decretos constituyen un plan de choque de cuatro meses por la emergencia, y esto es un alivio, pero necesitamos medidas a largo plazo, y  evitar la dependencia con Venezuela”, señaló.

Temas del Día