La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gremios piden aplicar ley seca solo el día de la Consulta Anticorrupción

Los empresarios consideran innecesaria la medida por la realización del proceso democrático, el 26 de agosto.

Los gremios de comerciantes a nivel nacional se han unido para pedirle al Gobierno que no aplique la ley seca el próximo 26 de agosto, cuando se adelantará la Consulta Anticorrupción.

Cotelco, Asobares, Acodres, Confetur, Fecoljuegos, Inhotelcol, Acopi Bogotá y la Cámara de Comercio LGBTI le enviaron una carta al presidente Iván Duque, la semana pasada, manifestando que no ven necesaria la medida, pues no hay indicios de perturbación del orden público, que puedan afectar el proceso electoral. 

Pedro Marún Meyer, presidente de Fenalco, se unió a la petición durante el fin de semana, y calificó como preocupante la implementación de la ley seca.

Le puede interesar Fenalco pide modificar ley seca para Consulta Anticorrupción

De acuerdo con el gremio, tan sólo el año pasado en Bogotá la ley seca afectó a 49.500 establecimientos nocturnos y cerca de un millón de empleos, tanto directos como indirectos.

“La norma claramente afecta la dinámica, sobre todo de los establecimientos nocturnos como bares, restaurantes, hoteles y tiendas de barrio que ven afectados sus ingresos en ese fin de semana en un 60%”, sostuvo el gremio de comerciantes. 

Germán Villamizar, presidente ejecutivo de Acodres, seccional Norte de Santander, considera que el objetivo de la solicitud es disminuir el impacto de la ley seca, y que sólo se implemente el domingo.

El vocero regional de Asobares, Eduardo Quintero, dijo que esperan que el Ministerio del Interior permita que las administraciones municipales tomen la decisión sobre la implementación de la medida.

Con este panorama, Fenalco solicitó al Gobierno Nacional que la ley seca se implemente a partir del domingo 26 de agosto desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m., y no desde el sábado como lo indica la norma, que prohíbe la venta y consumo de alcohol desde las 6 de la tarde del día anterior a las elecciones, hasta las 6 de la mañana del día siguiente. 

“Ya son cuatro veces que se implementa la ley seca en lo corrido del año, no hay comercio que aguante. El comercio empieza a recuperarse, necesitamos medidas para apalancar el crecimiento del sector”, concluyó Marún.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día