La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gremios solicitan cambios en el Plan Nacional de Desarrollo
Entre las peticiones de las empresas destaca la modernización de las políticas de vivienda, salud y agro.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 4 de Febrero de 2019

Las disparidades regionales, la alta informalidad laboral, los elevados costos tributarios, la baja productividad y el incremento de las economías ilegales siguen siendo los obstáculos que le impiden avanzar a la economía nacional. Por eso, las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que se presentará esta semana en el Congreso, será una oportunidad para el país.

Sin embargo, antes de que se inicie formalmente el debate del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, los gremios más importantes del país han pedido cambios al documento elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Entre las peticiones destaca la modernización de las políticas de vivienda, salud y agro. Así como propuestas sobre la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), la mayor bancarización y una cobertura más eficaz para la vejez.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, propuso darle continuidad a los programas de subsidio para compra de vivienda y que se revisen los topes de interés social y prioritario con el propósito de mejorar la oferta.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, dijo que su gremio solicitará políticas diferenciales para la micro, pequeña y mediana empresa e insistió en la necesidad de actualizar la Ley Mipyme.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó la inclusión en temas totalmente inéditos como economía naranja, transformación digital y política social moderna. Además, resaltó la equidad de oportunidades para grupos étnicos, la igualdad de las mujeres y las regiones, entre otros.

Por su parte, Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, dijo que el gremio ha propuesto que se incluya una modificación para que la población que no cumple con los requisitos de pensión, pero sí tiene devoluciones de sus aportes convierta ese ahorro en una verdadera protección a la vejez a través de un ingreso vitalicio por medio de los Beps. 

Fedecafé agregó que hay que establecer el Título de Producto Rural, un instrumento que ayuda a los productores a financiar sus insumos, sin necesidad de pasar por el sistema financiero.

En el ámbito de la salud, han sido varios los que han solicitado cambios estructurales para la crisis que vive el sistema, sobre todo, en las regiones. La Federación Nacional de Departamentos (FNP) lideró la semana pasada una cumbre en la que le pidieron al Gobierno que asuma el No POS porque los departamentos no tienen cómo pagar la deuda. 

Con $218 billones, la zona Centro (Norte de Santander) será la zona que más recursos recibirá del Plan Nacional de Desarrollo, seguida del Caribe donde se destinarán $171 billones.

Temas del Día